Cambados, la cuna del Albariño

Patrimonio, historia y espectaculares bodegas. Cambados ofrece múltiples atractivos para quienes quieran disfrutar del aroma de sus vinos, una variada gastronomía vinculada al mar y su señorial conjunto histórico

Su histórica cultura del vino, el éxito arrollador de la Fiesta del Albariño, declarada de Interés Turístico Internacional, y la calidad de la Denominación de Origen Rías Baixas han catapultado a Cambados como una de las grandes capitales vitivinícolas y son el aliciente perfecto a su rico patrimonio e historia como pueblo.

Fenicios, romanos, godos, sarracenos y normandos amenazaron sus costas en diferentes periodos y fueron repelidos desde la Torre de San Sadurniño , cuyas ruinas se conservan en el islote de A Figueira.

no te pierdas ...

  • Iglesia Santa Mariña Dozo
  • Museo del Vino
  • Pazo de Fefiñáns
  • Torre de San Sadurniño

El valor de sus vecinos animó a Fernando II a otorgarle la distinción de “Muy Real Villa” en el siglo XII inaugurando un periodo de crecimiento y esplendor que las y los visitantes aún perciben en construcciones nobles como los pazos de Torrado, Bazán, Ulloa o Moltó.

La visita a las bodegas te permitirá saborear los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, reconocidos en todo el mundo

El casco antiguo cambadés, donde brillan con luz propia los pazos de  Fefiñáns y Montesacro , es perfecto para recorrerlo a pie y aperitivo idóneo antes de adentrarse en alguna de las bodegas en las que catar el mundialmente reconocido vino albariño.

  •  
    Torre de Sadurniño
  •  
    Marisqueo
  •  
    Viñedos
  •  
    Patrimonio
 

La capital de O Salnés ofrece múltiples planes. La visita al municipio debe incorporar paradas en el Museo Etnográfico y el del Vino para conocer el origen de sus fértiles vides, los métodos de cultivo, la vendimia y su impacto sobre el terreno. Y si una copa de Albariño es la primera imagen que evoca Cambados en la mente de los viajeros, la segunda deberían ser unas buenas vieiras preparadas al estilo de la villa, producto estrella de la gastronomía local.

Los recién llegados deben caminar hasta la falda del monte de A Pastora para visitar las ruinas de Santa Mariña Dozo (siglo XVI), uno de los rincones más especiales de la comarca, antiguo templo con una impresionante arquitectura y cementerio histórico en el que parece haberse detenido el tiempo.

Una ruta entre viñedos

Cambados cuenta con un recorrido de bodegas, viñedos, salas de cata e infraestructuras que la convierten en una de las grandes zonas vitivinícolas de España. Si se busca una completa experiencia enológica son muchas las bodegas incluidas en la Ruta do Viño Rías Baixas. Puedes comenzar por los pazos de Fefiñáns y A Capitana, y visitar otros clásicos como Martín Códax o Condes de Albarei. Además, en tu recorrido no olvides Don Olegario, Lagar de Costa, Casa da Barca y Albamar.