Sigue la pista del Colón gallego

Una saga familiar, exploradores en piedra, un cambio de identidad y el primer puerto de Europa en conocer el Descubrimiento de América. Descubre los lugares que vinculan a Cristóbal Colón con la provincia

¿De dónde era Cristóbal Colón? La respuesta a este misterio sin resolver podría encontrarse, según apuntan varias teorías, en la provincia de Pontevedra. Visita As Rías Baixas y vive en primera persona las fascinantes historias sobre el origen pontevedrés del explorador más famoso de todos los tiempos.

no te pierdas ...

  • Casa Museo de Colón
  • Basílica de Santa María la Mayor
  • Castillo de Soutomaior
  • Puerto de Baiona

A bordo de la carabela Pinta

La réplica de la nave, reconvertida en museo, alberga elementos de la época colombina, tanto de la cultura cristiana como de la indígena taína. Quienes visitan la carabela pueden contemplarla tal como llegó a Baiona en 1493 y revivir la gesta del descubrimiento con figuras de la tripulación y las y los indígenas americanos. Paneles interpretativos, juegos interactivos, reproducciones de metales, plantas, alimentos y animales exóticos transportarán 500 años atrás a la y al visitante.

En el municipio de Poio, contiguo a la ciudad de Pontevedra, la existencia de una saga familiar Colón a finales del siglo XV, de la que existe documentación de la época, avivó esta creencia. Allí, en la fachada de la Casa Museo de Colón, descansa un crucero con la siguiente inscripción: “Juan Colón R” 1490.

Se dice también que en el astillero fue construida la nao Santa María, una de las que partió en expedición a las Indias en 1492. A finales de verano se celebra en Combarro el Día de Colón.

En la ciudad de Pontevedra un paseo por el casco histórico refleja la huella del descubrimiento del Nuevo Mundo en su arquitectura. En una de las fachadas más emblemáticas de A Boa Vila, la de la basílica de Santa María la Mayor, acompañan al bello rosetón las figuras de Cristóbal Colón y de Hernán Cortés.

Una teoría muy diferente convierte al castillo de Soutomaior en la próxima parada, ya que se especula con que el noble Pedro Madruga pudo haber adoptado la identidad de Colón.

A continuación podrás desplazarte al sur de la ría de Vigo, donde descubrirás la hermosa localidad de Baiona. El 1 de marzo de 1493 llegó a esta villa marinera de As Rías Baixas la carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, para anunciar el Descubrimiento de América. El puerto de Baiona fue el primero de Europa en recibir la noticia.

La Fiesta de A Arribada de Baiona, de Interés Turístico Internacional, conmemora cada año la llegada de la carabela Pinta en 1493

Cada año, el primer fin de semana de marzo, se conmemora esta fecha con la celebración de la Fiesta de A Arribada, una cita de Interés Turístico Internacional.