Vía de la Plata
El Camino Sanabrés o Vía de la Plata empieza en el sur de España y recorre el interior de Galicia en su trayecto último hasta Santiago de Compostela. Se trata de una gran calzada romana, de unos mil kilómetros, que une la península y transcurre por hermosos parajes naturales junto a restos patrimoniales de gran valor histórico y artístico.
Monasterios, ríos y pazos se dan la mano con un paisaje esplendoroso en la provincia de Pontevedra, en concreto, en los municipios de Dozón, Silleda y A Estrada, por los que pasa el Camino Sanabrés. Con respecto al origen de este itinerario, se tiene constancia de su existencia desde la época fenicia y griega; se establecen en el año 139 a. C. las primeras noticias documentadas sobre la calzada.
Etapa Dozón-Bendoiro (18,4 km)
Recién llegados de Oseira, en Ourense, cruzaremos O Castro, en Dozón, en cuyas cercanías se encuentra el monasterio e iglesia monacal de San Pedro de Vilanova, joya del arte románico gallego del siglo XII. Si continuamos hacia Lalín por senderos rurales de gran belleza natural podremos visitar la iglesia de San Martiño, que formó parte de un monasterio fundado en el siglo X.
Pasaremos por Pontenoufe y estaremos ya en Lalín; alcanzaremos Puxallos y A Xesta. Después, Botos y Donsión nos conducirán a Bendoiro.
Etapa Bendoiro-Outeiro (33,8 km)
En este itinerario, al abandonar la localidad de Prado, nos dirigiremos hacia el río Deza. A continuación, cruzaremos A Borralla y el puente medieval de Taboada. Esta construcción nos llevará a Taboada y Trasfontao. Tras este último lugar habremos llegado a Silleda.
Antes se puede tomar un desvío para conocer el célebre santuario de O Corpiño, todavía en territorio lalinense. Situado en Losón, sus romerías de verano e invierno atraen hasta esta pequeña localidad a miles de fieles. En la comarca, otras áreas destacadas son la cascada del río Toxa o el monasterio de Carboeiro, enclaves que, si se dispone de tiempo, se recomienda disfrutar.
El recorrido continúa en dirección a Silleda, cruzando el puente medieval sobre el río Deza, haciendo un alto en las iglesias románicas de Fiestras y Ansemil. Después de Silleda, O Foxo y Margaride adentran a la y al caminante en A Bandeira.
Ya en A Estrada, Castrovite, Loimil, Os Casares, As Carballas, Oca y Arnois despiden la Vía de la Plata en la provincia de Pontevedra. Antes de abandonarla podremos visitar el pazo de Oca, cuyos jardines seducen todo el año.