Las 10 fiestas centenarias más antiguas de Rías Baixas desde el siglo XVII
Una veintena de fiestas de interés turístico de Pontevedra surgen sobre eventos ocurridos hace varios siglos en esta provincia. Mostramos las fiestas centenarias mas antiguas de Rías Baixas desde el siglo XVII hasta el S. XX
Año 1912. Fiesta del Monte, A Guarda
Es la primera de las fiestas centenarias y la única del siglo XX de esta lista. El origen se establece con la creación de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla, fundada ese mismo año por emigrantes gallegos retornados de América. Con la idea de realizar una conmemoración en su primer aniversario, 1913, crearon un evento familiar que hoy se ha convertido en una fiesta que reúne a centenares de personas
Año 1861. Festa do Santísimo Cristo dos Aflixidos de Bouzas, Vigo
La constancia por escrito de la misma data de 1861, a través de una carta dirigida al obispo de Tui sobre lo que se podría considerar un programa de actos en referencia a este evento. Hoy es una de las fiestas más populares de Vigo. La iglesia, en cambio, es más antigua. Concretamente del siglo XVI. La primera referencia de la misma data de 1542 cuando la vecindad solicitó la construcción de su propio templo.
Otros estudios se atreven a ubicar la romería 400 años atrás. Concretamente con el naufragio de un barco en la costa, el cual propiciaría que las personas feligresas pasearan al Santo Cristo rodeado de iluminación para que los marineros localizaran tierra.
Años 1846-1875. Entroido do Ulla e Entroido dos Xeneráis, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces
Entre estos tradicionales carnavales se distinguen los entroidos do Ulla (o Xenerais da Ulla) y los entroidos dos Xenerais. Del primero se tiene constancia desde 1875 con la publicación en El Heraldo Gallego de la formación de comparsas de carnaval en A Estrada.
Del segundo no se sabe con certeza, pero se vincula con las diferentes contiendas que se dieron en el siglo XIX. Primero con la reconquista contra los franceses, y posteriormente con la revolución de 1846 que terminó en la batalla de Cacheiras, la cual discurrió por los mismos escenarios que recorren hoy en día los jinetes de este carnaval. A estas batallas se le podrían sumar las guerras carlistas que se desarrollaron durante el XIX.
Año 1809. A Reconquista, Vigo
La fiesta por excelencia de la ciudad de Vigo comenzó a celebrarse recientemente, 1996. Pero los hechos nos devuelven a la época napoleónica de primeros del XIX, cuando el pueblo de la villa se levantó en armas contra los franceses un 28 de marzo de 1809.
Siglo XVIII. Entroido de Cobres, Vilaboa
Otro de los populares carnavales de Rías Baixas llega hasta nuestros días gracias a la transmisión oral entre las diferentes generaciones. Data de principios del XVIII y hay quien sitúa la tradición incluso en el XVII.
Siglo XVIII. Semana Santa de Cangas, Cangas do Morrazo
La tradicional Semana Santa de Cangas llega a nuestros días gracias al trabajo de las diferentes cofradías. Algunas de ellas con un legado centenario. Es el caso de la Asociación do Santísimo Cristo do Consolo, la cual se considera que ya existía antes de las incursiones piratas de 1617. La imagen religiosa que utilizaron fue uno de los pocos elementos que sobrevivió a la quema de la villa por los invasores. Con la quema también se perdieron los archivos que podrían arrojar información sobre el origen de la Cofradía y la fiesta.
Las otras de las que sí hay referencias son la Cofradía da Misericordia, fundada en 1709 por el Gremio de Mareantes, y la Irmandade da Virxe das Dores e das Soidades fundada en 1748. La iglesia desde donde salen las procesiones es de 1541.
Año 1698. Fiestas patronales de San Roque y Fiesta del Agua, Vilagarcía de Arousa
Enmarcada dentro de las fiestas patronales de San Roque, la Fiesta del Agua comenzó a festejarse en 1978 cuando feligreses sedientos por el calor solicitaron que les arrojaran un poco de agua. Sin embargo, la conmemoración de San Roque se remonta mucho más atrás. 1698 es el año en el que se registra oficialmente la Cofradía de San Roque. Esto indica que la devoción vendría de mucho más atrás. Algunas de las teorías lo sitúan incluso en el siglo XV en el que tras la peste en Europa, muchas personas se encomendaron a Roque de Montpellier. La opción de alejarnos en el tiempo hasta los orígenes de este santo nos trasladan hasta el siglo XIV, cuando Montpellier era el único que se acercaba a los enfermos de peste para intentar curarlos hasta su fallecimiento un 15 de agosto de 1378.
Año 1639. Fiesta de San Miguel y la Danza de las Espadas, Marín
La desaparición del archivo del Priorato de Oseira donde se guardaba la información relacionada con Marín impide fechar los orígenes de la danza. Los historiadores sitúan en 1639 el año aproximado de su celebración, pues es la fecha en la que se creó la Confaría de San Miguel, patrón del Gremio de Mareantes y de Marín. La danza surgió como un tributo de los marineros al santo, guerrero de Dios, y entonces su protector contra los males y monstruos del mar.
Siglo XVII. Rapa das Bestas de Sabucedo, A Estrada
Dependiendo del criterio que elijamos podríamos viajar a una u otra época. La dominación del hombre sobre las bestias en Galicia nos trasladaría a plena Edad de Bronce según la antropología. Como prueba de ello estarían los diferentes petroglifos de Meis o Campo Lameiro mostrando al hombre montando a caballo.
La segunda fecha surge de la leyenda oral de la “manada do santo” en el siglo XVI. Pero si buscáramos la primera documentación registrada sobre los curros de Sabucedo habría que viajar hasta mediados del siglo XVII, cuando ya se mencionaba la cría de caballos salvajes. A éstos se les reunía una vez al año para bajarlos del monte siempre bajo un ambiente de fiesta.