Cepas que producen oro
La Denominación de Origen Rías Baixas recibe el nombre de la zona donde se encuentra emplazada: el sur de las rías gallegas, coincidiendo en extensión con la provincia de Pontevedra. Este lugar se caracteriza por un clima atlántico y suave, benévolo para la producción de estos vinos que armonizan a la perfección con el pescado, el sabor del marisco y las últimas creaciones de la cocina del mar. Los vinos de la D. O. Rías Baixas son ideales para disfrutarse en un aperitivo o formando parte de la más refinada gastronomía.
Existen cinco subzonas dentro de esta denominación de origen, con diferentes características (O Val do Salnés, Condado de Tea, Soutomaior, O Rosal y Ribeira do Ulla) y donde la elaboración de los vinos se realiza exclusivamente con uvas de las siguientes variedades:
- Variedades preferentes blancas: albariña, loureira blanca o marqués, treixadura y caíño blanco
- Variedades preferentes tintas: caíño tinto, espadeiro, loureira tinta y sousón
- Variedades autorizadas blancas: torrontés y godello
- Variedades autorizadas tintas: mencía, brancellao, pedral y castañal
Los vinos blancos de la Denominación de Origen Rías Baixas son vinos secos de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados, con un retrogusto muy fino y prolongado. Los vinos del tipo O Rosal y Condado de Tea se distinguen por llevar en su composición las variedades de loureira y treixadura, respectivamente. Poseen intensos aromas y una ligera acidez, pero son agradables y atractivos.
El enoturismo de As Rías Baixas está reconocido a nivel internacional, y es que As Rías Baixas es un territorio de sabor en el que los viñedos incorporan un cromatismo único a los bellos paisajes que posee.
Brindis con vino blanco AlbariñoMás información en el Consejo Regulador D. O. Rías Baixas: www.doriasbaixas.com