Un bosque de novela
Uno de los bosques autóctonos más excepcionales y reconocidos de la provincia de Pontevedra es la Fraga de Catasós, en el municipio de Lalín. Este hermosísimo paisaje de interior, conocido también como la Carballeira de Quiroga, está catalogado como Monumento Natural de Galicia y presenta una riqueza botánica de gran singularidad y belleza.
Robustos robles y castaños centenarios reinan en esta fraga de la comarca de Deza, que por su grandiosidad parecen acariciar el cielo. Algunos ejemplares alcanzan los treinta metros, por lo que son considerados los más altos de Europa, y en algunos casos rondan los cinco metros de diámetro.
El lugar es perfecto para amantes del senderismo. Una sencilla ruta circular, con una duración aproximada de una hora, permite explorar la zona y conocer iglesias, molinos, cruceros y otras muestras de la arquitectura popular gallega. Destacan los sotos de castaños de Cardiego y de Quiroga, donde crecen ejemplares de más de 200 años.
Esta fraga de robles y castaños perteneció a la familia Quiroga, que vivía en el cercano pazo de Quiroga, al que se puede llegar desde el bosque a través de un idílico sendero. En 1864 uno de los herederos de esta saga familiar se casó con la ilustre escritora Emilia Pardo Bazán, que años más tarde escribía aquí buena parte de su libro Los pazos de Ulloa.