Fiestas en Rías Baixas

Naturaleza

Las rías

Paraíso y despensa

La costa de la provincia de Pontevedra cuenta con tres espectaculares rías salpicadas de acantilados, islas, puertos, montes, playas y paisajes de ensueño que la convierten en un lugar perfecto para todo tipo de visitantes.

Las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa son un entorno idílico para el descanso, con más de medio centenar de playas con bandera azul, y también la despensa marina de la provincia. De sus aguas la flota pesquera y las y los mariscadores extraen los mejores pescados, moluscos y crustáceos del mundo, manjares de excelencia listos para degustar en tan sólo unas horas en los restaurantes de As Rías Baixas.

Desde navegantes transeúntes hasta visitas esporádicas del interior, As Rías Baixas son generosas y ofrecen a quien las visita una experiencia inolvidable.

Rías de Vigo y de PontevedraVista aérea de las islas Cíes

La ría de Arousa es la más extensa de las tres y se caracteriza por la presencia de numerosos islotes y arrecifes que actúan como rompeolas naturales. En ella destaca la zona situada en el espacio protegido de la península de O Grove, en la ensenada que se integra en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, lugar ideal para las y los aficionados al birding.

Esta ría resulta propicia para el fondeo de embarcaciones y es un lugar ideal para la navegación recreativa, que permite practicar todo tipo de actividades náuticas. Las playas con bandera azul salpican su litoral, y en sus aguas más de 2.300 bateas, dos tercios de las que hay en As Rías Baixas, producen el apreciado mejillón.

Cortegada, frente a Vilagarcía de Arousa, forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y cuenta con un excepcional bosque de laureles. A Illa de Arousa es un entorno paradisíaco con un hermoso y salvaje parque natural (O Carreirón) e idílicas playas.

RíasBateas en Vilanova de Arousa

La ría de Pontevedra posee el trazado más regular de las tres. El río Lérez, que baña la capital de provincia, es el curso fluvial más importante que vierte en su seno.

En la ría hay varias islas, entre las que destacan la de Tambo y la de Ons. Esta última forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y es un excepcional enclave natural, con bellas playas y acantilados. La ría baña la costa sur de la comarca de O Salnés y la norte de O Morrazo, franjas de litoral salpicadas con numerosas playas con bandera azul.

Esta ría destaca por su riqueza biológica y por su altísima productividad debida a su abundancia en nutrientes, a la buena iluminación y al movimiento de sus aguas.

VeleroBarco de vela en la ría de Vigo

La ría de Vigo, que debe su nombre a la mayor ciudad de Galicia, situada en su orilla sur y con uno de los puertos pesqueros más importantes del mundo, se extiende a modo de lanza marina, estrechándose a medida que avanza aguas adentro.

A partir del puente de Rande, desde donde puede contemplarse cómo flotan alineadas las tradicionales bateas, la ría vuelve a abrirse formando la ensenada de San Simón. En el estrecho de Rande tuvo lugar en 1702 una de las grandes batallas navales de la historia, en la que la armada angloholandesa derrotó a la flota hispanofrancesa. El hundimiento de los galeones dio lugar a historias sobre formidables tesoros, una leyenda que recogió Jules Verne en 20.000 leguas de viaje submarino.

En la boca de la ría, a modo de nave pétrea varada en el océano, se encuentran las famosas islas Cíes, uno de los paisajes más bellos de Galicia y buque insignia del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Ría de VigoVista aérea de los montes y la ría de Vigo