Aventura en grupo en As Rías Baixas
¿Un plan perfecto para divertirse al aire libre y hacer deporte en familia o con amigas y amigos? La provincia de Pontevedra es un destino ideal. As Rías Baixas reúne una variada oferta de actividades que se adaptan a cualquier edad y condiciones. Descenso en kayak, modalidades novedosas como la bicicleta de mar, rutas a caballo o parques multiaventura con tirolinas en frondosas arboledas os permitirán disfrutar de una estancia en medio de la naturaleza. Sólo queda elegir el plan que más os convenza.
La historia de As Rías Baixas está muy ligada al mar, por lo que sin salir del agua o en la misma orilla contáis con una amplia variedad de planes para compartir con las niñas y niños de la casa. Empresas especializadas en rutas en kayak de mar ofrecen sus servicios en las rías de Pontevedra y Vigo. Este tipo de excursiones son también cada vez más populares en Arousa para desplazarse hasta el paradisíaco islote de O Areoso o a la isla de Cortegada.
El ingenio se agudiza y, si buscas aventuras para sacar el máximo partido a tu estancia en la provincia, tienes la opción de practicar esnórquel bajo la supervisión de profesionales o adentrarte en la nueva modalidad del sea bike, que permite desplazarse por el agua encima de una bicicleta. Se puede recurrir a este nuevo medio de transporte para acceder a las playas de A Illa de Arousa de forma más sostenible que en el vehículo particular.
Sobre dos ruedas
Costa e interior de la provincia de Pontevedra cuentan con bellas sendas para disfrutar de la exuberante naturaleza autóctona, ya sea con un paseo a pie o en bicicleta. La Senda da Auga en Redondela, con sus impresionantes vistas sobre Rande y la isla de San Simón, es una experiencia que no debéis perderos. El paseo fluvial del río Gafos o la senda del Lérez, ambos en las inmediaciones de la ciudad de Pontevedra, son otra buena opción de escasa dificultad.
El carril bici de Baiona hasta A Guarda os permitirá hacer ejercicio en familia mientras gozáis de los acantilados de la costa sur. Pero si lo vuestro va más en serio, podéis dirigiros a O Salnés, una de las zonas con más tradición de BTT en la provincia, o buscar los recorridos de la sierra de O Cando para bicicleta de montaña.
Multiaventura en tierra
Si buscáis nuevas experiencias en seco los parques multiaventura son vuestra mejor opción. El Ecoparque Multiaventura de Marín ofrece un amplio catálogo de actividades para todos los públicos: paseos a caballo, rutas a pie, circuito entre los árboles con tirolinas y rocódromo. Todo ello en un bello entorno natural con impresionantes vistas a la Ría de Pontevedra y la isla de Ons.
En el municipio de Cotobade encontraréis el Ecoparque Atalaia, un centro de ocio y aventura al aire libre para divertirse y practicar deporte en escenarios privilegiados. Admiten grupos de todas las edades. Paintball, kayak de río, rafting, paseos y rutas a caballo, senderismo y juegos de orientación os harán disfrutar al máximo.
En Silleda se halla FervenzaAventura, un centro de actividades en la naturaleza y granja escuela cuyo objetivo es que tanto personas adultas como niñas y niños aprendan a respetar los productos de la tierra y los animales autóctonos mientras se lo pasan bien. Cuentan con pista de equitación, rocódromo, tirolina, tiro con arco, aula de actividades, huerto, invernadero y establos para conocer y cuidar a los inquilinos de la granja, además de una amplia zona deportiva.
Deporte con historia
Hay también opciones divulgativas que combinan el deporte con la historia y las tradiciones propias de la tierra. Busca alguna de las firmas que llevan a grupos en kayak a conocer el cultivo del mejillón en la ría de Arousa, visitar un molino de mareas o adentrarse en el maravilloso espacio natural del parque de O Carreirón.
Y ya en el interior de la provincia, una alternativa inmejorable para todos los miembros de la familia sin salir del agua es el descenso del río Umia en kayak, una travesía de unas cuatro horas sin apenas dificultad y en la que podréis disfrutar de agradables paisajes de ribera.
Rutas a caballo
Otra forma de explorar la naturaleza de As Rías Baixas es a lomos de un caballo. Tienes a tu disposición docenas de rutas que te permitirán explorar en familia algunos de los enclaves más impresionantes de la provincia y espacios naturales menos transitados como el monte de O Galiñeiro, en Vigo; los alrededores de la playa fluvial de Ponte Caldelas; los montes de Marín o la senda del Verdugo, en Pontevedra.
En la zona sur de As Rías Baixas también encontrarás atractivas rutas ecuestres que combinan el contacto con la naturaleza con el conocimiento del patrimonio local. Tienes opciones para salir desde Mougás, en Oia, y visitar las conocidas pozas de Mougás, las pozas de Loureza, o los petroglifos y el castro de A Cabeciña. En Val Miñor encontrarás también una escuela de equitación que trata de introducir a las niñas y niños en el apasionante mundo del caballo.
También puedes adentrarte en los maravillosos paisajes de Vilanova de Arousa al trote. Descubre el paisaje de la mano de guías locales o asciende hasta el monte Lobeira a través de una ruta algo más exigente, de casi tres horas de duración. Como ves, dispones de itinerarios en cualquier rincón de Pontevedra, también para explorar la comarca de Deza.