La provincia de Pontevedra se deja ver en FITUR 2018
Muchos y muchas representantes de Pontevedra junto con alcaldes y alcaldesas, acompañaron los actos de la Diputación a la hora de promover las diferentes ofertas que ofrece la provincia. Además, como es habitual, su presencia fue aprovechada para hacer nuevos contactos con touroperadores o presentar sus propios programas.
Somos historias
La Diputación de Pontevedra inauguró las presentaciones generales del destino Rías Baixas bajo la campaña Somos historias. La idea vincula el Año Europeo del Patrimonio Cultural con el legado histórico de la provincia, en el que se ha recurrido a un personaje histórico local, en este caso María Vinyals, para introducir la belleza de esta parte del suroeste de Galicia.
Vigo
Vigo por su parte, asistió avalada por el récord turístico de personas del pasado año. En esta ocasión se dirigió a la feria con el objetivo de promocionar la villa costera para superar los datos de la temporada anterior.
El acto de promoción giró sobre uno de los puntos de mayor atracción, las Illas Cíes, cuyos representantes promueven para que sea incluida por la UNESCO en su lista de Patrimonio de la Humanidad.
Pontevedra
En cuanto a Pontevedra, se centró en el turismo deportivo, ya que será la sede del pentacampeonato del mundo en World Multisport 2019, el cual se calcula convocará a alrededor de 4.000 atletas. Los encuentros deportivos que se incluyen son los de triatlón cross, duatlón, aquatlón, triatlón de larga distancia y aquabike. El objetivo es comenzar a crear una nueva fusión entre el turismo y el deporte. Idea que ya dejaron ver recientemente con su mapa turístico para runners.
Geodestino O Condado-A Paradanta
Algunas de las propuestas venían de la mano de "geodestinos" como el presentado por Terras do Condado –A Parandata, que incluye los nueve municipios de estas dos comarcas del sur de Pontevedra (Arbo, A Cañiza, As Neves, Covelo, Crecrente, Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas, Salvaterra de Miño). Al proyecto también se ha sumado la localidad de Salceda de Caselas.
El objetivo, presentar su zona como un paquete común en el que las y los turistas pueden disfrutar de las características inherentes de un territorio especial y diferenciado dentro de Pontevedra.
Además, se aprovechó para reivindicar las Fiestas de Interés Turístico que el geodestino ofrece, como el internacional y reconocido Corpus Christi de Ponteareas, la Fiesta de la Lamprea de Arbo, la Feria del requesón y la miel de As Neves, la Feria del Jamón de A Cañiza o la Romería de A Franqueira, también en A Cañiza.
Rías Baixas estuvo encabezada por el programa de la Diputación Somos historias, que triunfó en las redes sociales
O Salnés Digital
La Mancomunidad de O Salnés, por su parte, participó presentando también su propio programa. Un proyecto que une a la mayoría de municipios de la comarca, O Grove, Ribadumia, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
La novedad residía en la nueva forma de dar a conocer la comarca, nada menos que a través de una aplicación para iOs y Android que permite visionar tanto el territorio de O Salnés, como identificar los diferentes puntos de interés o encontrar los espacios de mayor atracción de los ayuntamientos. Se trata de una aplicación de realidad aumentada que además permite promover rutas turísticas dentro de los municipios participantes.


Otros municipios
Otras ciudades también tuvieron presencia en la Feria de Turismo para su promoción a nivel individual. Es el caso de A Guarda, que acude a la cita desde 2011 y en el que este año promovía un turismo de calidad a la vez que apoyaba su Festa do Monte para que sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
De igual manera, Baiona introdujo su gran celebración, la Fiesta de la Arribada de la Carabela Pinta, Fiesta de Interés Turístico Internacional que en 2018 alcanza su XXIII edición y conmemorará el 525 aniversario de la llegada. Las fechas programadas para este año son del dos al cuatro de marzo.
También de Interés Turístico Internacional es A Rapa das Bestas de Sabucedo, con la que A Estrada se presentó en la Feria y cuyas fechas caen este año entre el 6 y el 9 de julio. Ribadumia quiso dar notoriedad a sus Festa do Tinto y a su Festa do Pan. Mientras, a pocas semanas de la celebración, Lalín mostraba una de las primeras grandes fiestas de Rías Baixas para el primer trimestre de 2018, su Feria del Cocido. Los representantes de este municipio agradecieron que se incluyera al Rali do Cocido dentro del Campeonato de España de Rallyes (CERA) fuera de plazo. La localidad, igualmente, participó junto con Ponferrada en la presentación del Camino de Invierno.