Ruta del Padre Sarmiento
El Padre Sarmiento fue el creador de esta variante del Camino Portugués a través de la comarca de O Salnés. El monje dominico regresó de Madrid para peregrinar a Santiago de Compostela en 1745 y documentó su itinerario de 190 kilómetros en la obra Viaje a Galicia. El hermoso trayecto, bautizado con su nombre, sigue la costa entre las rías de Pontevedra y Arousa; empieza en el puente de O Burgo y continúa por Poio, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Catoira, Valga y Pontecesures. Desde allí confluye con el Camino luso hasta llegar a la catedral de Santiago de Compostela.
Jardines del pazo de Rubianes en Vilagarcía de Arousa
Localidades marineras como Combarro, hermosas playas salvajes y con bandera azul, islas (A Illa de Arousa, A Illa da Toxa, Cortegada…), el impresionante istmo de A Lanzada, yacimientos arqueológicos, pazos (de Rubianes, de Ulloa, de Torrado…), monumentos religiosos y viñedos se extienden a lo largo de esta magnífica ruta.
Etapa 1. Pontevedra-Sanxenxo
Distancia: 22,3 km
El Padre Sarmiento inició su itinerario en la ciudad del Lérez, cruzando el puente de O Burgo. Siguiendo la estela de este monje dominico por la costa norte de la ría de Pontevedra, las y los peregrinos pasan por el monasterio de San Xoán de Poio, una joya del patrimonio de As Rías Baixas.
El pueblo de Combarro está excelentemente conservado y en él sobresalen sus casas marineras, sus cruceros y sus hórreos junto al mar. Además, esta localidad cuenta con una atractiva oferta hostelera y con tiendas de recuerdos. Merece la pena pasear entre sus casas de piedra y reponer fuerzas en alguna de sus terrazas.
El recorrido del Padre Sarmiento continúa por Chancelas, Punta Samieira, Raxó y Xiorto, un arenal con bandera azul. El mirador de A Granxa ofrece excelentes vistas a la ría. Descubrimos también la playa de Areas, antes de adentrarnos en el casco urbano de Sanxenxo, para disfrutar de su paseo marítimo. A sus pies se extiende la estupenda playa de Silgar, también con distintivo azul. Sanxenxo es un enclave turístico de primer nivel en Galicia que trasciende fronteras. Estamos ante el municipio de España con más banderas azules, hasta trece en la actualidad.
Etapa 2. Sanxenxo-O Grove
Distancia: 14,3 km
A poco más de dos kilómetros del centro de Sanxenxo, tras cruzar Punta Bicaño, la ruta nos lleva hasta Portonovo, centro turístico con playa y puerto deportivo. Continuamos por la costa atravesando puntas (Cabicastro, Sefexeira y Paxariñas) y playas hasta llegar a Montalvo, un arenal con un valioso sistema dunar.
A lo largo de la ruta disfrutamos de espectaculares vistas a Ons. Noalla es un punto ideal para admirar las dos islas (A Illa de Ons y Onza u Onceta). Nuevos arenales se despliegan ante nuestros ojos en este tramo (Bascuas, Pragueira, Foxos, Area Gorda y A Lapa) hasta alcanzar la playa de A Lanzada, un complejo dunar e intermareal sin parangón en As Rías Baixas ni en Galicia.
La historia de la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada está salpicada de leyendas y rituales sobre la fertilidad. La playa, de 2,5 kilómetros, atrae a miles de bañistas en verano y a personas aficionadas a los deportes náuticos. En el castro se han hallado importantes restos arqueológicos que aportan información de incalculable valor sobre la historia de Galicia.
A Lanzada supone el tránsito entre Sanxenxo y O Grove, donde empieza nuestra tercera etapa.
Etapa 3. O Grove
Distancia: 18 km
La ruta del Padre Sarmiento rodea la península de O Grove, otro de los grandes atractivos turísticos de As Rías Baixas, en el que la gastronomía y las playas tienen un protagonismo estelar. Los arenales con sistemas dunares se extienden en la ruta hasta San Vicente do Mar, desde donde continúa el Camino por un tramo de costa rocosa, con la playa de Canelas enclavada en la ruta. En esta parte del litoral de O Grove se disfruta de una excelente vista de A Illa de Ons y Sálvora, también integrada en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
De camino hacia O Porto de Meloxo recorremos la costa norte de O Grove, puerta de entrada a la ría de Arousa. El tramo cuenta con numerosos arenales. Podemos disfrutar de las vistas hacia A Illa de Arousa, el ayuntamiento insular más pequeño de España, con estupendas playas y un magnífico espacio natural, O Carreirón.
Nos adentramos en el núcleo de O Grove, localidad marinera y turística en la que se pueden degustar excelentes pescados y mariscos acompañados de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Al salir del centro urbano nos encontramos con A Illa da Toxa, un centro termal y de ocio de primer orden, con balnearios, antiguas fábricas de jabones y cosméticos, hoteles, campo de golf, puerto deportivo, casino y otros servicios.
Etapa 4. Illa da Toxa-Cambados
Distancia: 19 km
Este tramo de la ruta rodea el complejo intermareal Umia-O Grove, una ensenada declarada Zona Húmeda de Importancia Internacional. Abarca todo el estuario del río Umia hasta Cambados, cuna del albariño, calificado por el escritor Álvaro Cunqueiro como el príncipe de los vinos gallegos.
De esta ensenada proceden las salinas que dieron nombre a la comarca de O Salnés. El agua circula a través del canal que forma A Illa da Toxa. El ecosistema es elegido por una gran diversidad de aves para invernar y detenerse en sus migraciones. Garzas reales, ánades y correlimos son algunas de las especies que podemos ver en el espacio natural.
Cambados es tierra de vinos y posee un espléndido centro histórico declarado Bien de Interés Cultural; un hermoso conjunto arquitectónico compuesto por el pazo, el arco-puente, la atalaya torre del homenaje y la iglesia de San Bieito.
El pazo de Torrado (siglo XVIII), que se utiliza como sala de exposiciones temporales municipales, y el de Bazán (siglo VII), que alberga el Parador Nacional de Turismo de la localidad, destacan por su historia y su valor patrimonial.
Cambados, capital del cultivo y producción del albariño, uno de los mejores vinos blancos del mundo, fue distinguida como Ciudad Europea del Vino 2017, lo que añade otro motivo de peso para visitarla. La gastronomía es uno de los grandes atractivos de la localidad, que ofrece los mejores pescados y mariscos.
Etapa 5. Cambados-A Illa de Arousa
Distancia: 17 km
Aún en Cambados, las y los peregrinos pueden disfrutar, en la parroquia de San Mamede de Corvillón, del Museo Muíño de Mareas da Seca, que data de 1622 y tenía la particularidad de que funcionaba con la subida y bajada de las mareas.
El itinerario sigue en dirección a A Illa de Arousa, una estupenda localidad marinera con el puerto pesquero de O Xufre y hermosas playas; dos de ellas, O Bao (Camaxe) y Area da Secada, con bandera azul. La isla, a la que se llega tras cruzar un puente de casi dos kilómetros, goza de la consideración de Reserva Natural, y 11 de sus 36 kilómetros de costa están formados por arenales. El Parque de O Carreirón está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves. El punto más alto de la isla es el mirador O Con do Forno, con espléndidas vistas al núcleo urbano.
Etapa 6. A Illa de Arousa-Vilagarcía de Arousa
Distancia: 17 km
Abandonamos la isla cruzando el puente y nos dirigimos por la costa hacia Vilanova de Arousa, municipio natal del escritor Ramón María del Valle-Inclán, y su casa museo, uno de los lugares que conviene visitar.
A la salida del centro urbano volvemos a caminar por zona de playas, en este caso por As Sinas. Continuamos por la costa rumbo a Vilagarcía de Arousa, parando en Vilaxoán, también con puerto pesquero y exquisita gastronomía.
En Vilagarcía de Arousa es recomendable una visita al pazo de Vista Alegre y a su convento, declarados Monumento Histórico-Artístico Nacional. Hay mucho que ver en la capital de O Salnés y es posible hacerlo a través de la Ruta dos Vinos o la Ruta dos Pazos, de entre los que destaca el de Rubianes, único señorío de Galicia que se encuentra excelentemente conservado.
O Carril es otra parada imprescindible; de allí procede la famosa almeja que lleva su nombre. Enfrente podemos observar la isla de Cortegada, que pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas y presume de albergar uno de los bosques de laurel más importantes de Europa.
Etapa 7. Vilagarcía de Arousa-Pontecesures
Distancia: 20 km
Entramos en el estuario del río Ulla y dejamos atrás la ría de Arousa, caminando por la línea de costa junto a una zona de marismas. El itinerario nos guía hasta Catoira, donde encontramos las torres de Oeste, que en el pasado defendían Santiago de Compostela de los ataques vikingos. De las siete torres originales se conservan los restos de dos junto a una pequeña capilla dedicada al Apóstol.
El primer domingo de agosto se celebra allí la espectacular romería vikinga de Catoira, Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la que vecinas y vecinos representan las invasiones realizadas hace mil años por los atacantes escandinavos.
Estamos llegando al final de nuestra ruta por As Rías Baixas para seguir hacia Padrón y culminar el periplo en Santiago de Compostela. Desde Catoira cruzamos el Sistema Fluvial Ulla-Deza, pasando por Portas hasta llegar a Pontecesures. Aquí, en la frontera entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, confluye con el Camino Portugués.