Pescados para todos los paladares
El pescado de Rías Baixas goza también de gran prestigio y forma parte de los menús y cartas de todos los restaurantes. La variedad de productos que capturan las flotas de las localidades marineras es enorme. Lenguado, rodaballo, lubina o robalo, merluza, mero, rape, sardina, salmonete, sargo, sepia, solla, raya, pargo, caballa o corvina son algunas de las especies que pueden encontrarse en los mercados de la provincia y en los establecimientos de cualquier municipio.
Los barcos de bajura, que pescan en las rías y en general cerca de la costa, emplean diferentes artes en función de la especie. Enmalle, cerco o arrastre son algunas de ellas. Desde primeras horas de la madrugada las y los marineros salen al mar para capturar el pescado y venderlo en la lonja en pocas horas.
Los cefalópodos, muy sabrosos y característicos de la cocina de este destino, también abundan en las rías. Especialmente apreciado es el pulpo, cocinado tradicionalmente á feira pero con un recetario cada vez más amplio. Choco, calamar o sepia figuran también en esta lista de especies de gran calidad y muy arraigadas en la gastronomía de As Rías Baixas.
La provincia cuenta además con tres grandes puertos de interés general (Vigo, Marín y Vilagarcía de Arousa) , así como otros también importantes en los que se desembarca el producto de pesca de altura, lo que incrementa la ya de por sí amplísima oferta. El de Vigo está considerado el mayor puerto de pesca fresca del mundo. La actividad en sus lonjas desde la madrugada es frenética.
Actividad frenética en la lonja. Vigo es el primer puerto de España en descarga de pescado y por sus lonjas pasa diariamente un tercio del producto fresco de todo el país. Hay jornadas en las que se superan los 230.000 kilogramos de pescado descargado, un dato excepcional que explica el bullicio en sus cinco lonjas durante toda la madrugada. Consulta a la autoridad portuaria la posibilidad de realizar visitas para asistir a una apasionante subasta en directo.