Arte floral a los pies de Ponteareas
Con minucia. Con delicadeza. Y, sobre todo, con dedicación. Así se preparan en Ponteareas las alfombras florales que, con motivo de la celebración del Corpus Christi, llevan el nombre de esta localidad por todo el mundo. Comienza la cuenta atrás para una fiesta que aúna arte y fervor religioso.
La celebración del Corpus Christi de Ponteareas vio reconocido su interés turístico internacional en 2009. Sobran las razones. Quien acuda por primera vez a este municipio descubrirá que el arte no siempre se encuentra a la altura de los ojos. Es el caso de las aplaudidas alfombras florales que, cada año, engalanan los suelos de este territorio de Pontevedra.
Respecto a los motivos artísticos que conforman los lienzos, destacan aquéllos de carácter geométrico y las cenefas, que comenzaron a dibujarse en las primeras décadas del siglo XX.
Las vecinas y vecinos de la localidad son los artífices de una celebración que, desde mediados del siglo XIX, sorprende a quien la descubre o repite su visita a Ponteareas; más concretamente desde 1857, momento desde el que, por Corpus, las alfombras cubren una veintena de calles.
Lluvia de pétalos
Horas de dedicación permiten confeccionar estos enormes tapices. Cientos de miles de pétalos y flores conforman estas obras de arte efímero con las que se recibe al Santísimo Sacramento. Destacan especialmente los últimos preparativos del sábado al domingo, cuando el ritmo de trabajo se intensifica para que, al alba, las alfombras estén listas. El espectáculo de aroma y color lo inunda todo.
Surgida en 1208, la festividad de Corpus Christi se extendió por todo el mundo. En Ponteareas cuenta con características muy propias, como la realización de varias paradas durante la procesión. La primera tiene lugar en la plaza Mayor, escenario de la alfombra más grande. Otra de estas pausas se realiza en la calle San Gregorio, espacio en el que antiguamente se confeccionaba un crucero de madera cubierto de hinojo. El Santísimo continúa su paso acompañado por una lluvia de pétalos que, desde los balcones, dan forma a uno de los instantes más peculiares de esta festividad. Ponteareas también acoge a alfombristas de otras zonas, entre las que destaca la villa canaria de La Orotava, que da forma a una alfombra con tierras volcánicas del Teide.
Itinerario
El itinerario tiene puntos clave como la plaza de Bugallal, la calle de Oriente, la plaza Maior, la calle de Os Ferreiros, la del Doctor Fernández de la Vega, la de Reveriano Soutullo o la avenida de la Constitución. Cabe señalar, en este sentido, que su origen se sitúa en la calle de Abaixo o calle Real, extendiéndose desde allí a otras zonas
Las vecinas y vecinos suelen repartir la tarea de confección de las alfombras por portales o bajos, y deshojan las flores para su posterior utilización. Cada persona conoce su función, desde el almacenamiento y la distribución de los pétalos hasta la confección de los dibujos y su relleno. Precisamente, el diseño de las plantillas es la primera fase del proceso de elaboración que se realiza con meses de antelación. Unas semanas antes de la fiesta se recolectan los vegetales y, posteriormente, las flores. Ya sobre el asfalto, el sábado por la tarde, se coloca la plantilla sobre la que se plasmarán los dibujos, que se cubrirá después con flores.
A partir de los 90 se incorporó la exposición vitivinícola “Arbomostra” y en 1996 empezó a celebrarse la Fiesta de la Lamprea Seca el primer fin de semana de julio, organizada por los restaurantes del municipio, que se complementa con un interesante programa cultural y actividades.