Maratón de citas gastronómicas
As Rías Baixas es la tierra de las mil fiestas, donde la gastronomía ocupa un lugar especial. De los 47 eventos de Interés Turístico de Galicia la mitad rinden tributo a la materia prima y la cocina de la provincia de Pontevedra. Tradición, historia y espiritualidad también tienen una importante presencia en este espléndido calendario festivo. ¡No te pierdas ninguna cita!
La ancestral Danza de San Sebastián, en Cangas, abre el telón en enero. Madamas con espectaculares vestimentas y elegantes galanes bailan en el atrio de la iglesia de la parroquia de Aldán en esta popular, tradicional y espectacular cita.
Desfiles de comparsas, entierros de figuras míticas y mucha imaginación pueblan la provincia en el carnaval. Lugar especial ocupan el Entroido de Cobres (Vilaboa), con su colorista danza tradicional, y los Xenerais da Ulla, que recorren a caballo los municipios del norte de la provincia con vistosos trajes y se baten en duelo… dialéctico.
Cuntis degusta uno de los grandes productos de invierno, el lacón con grelos, Pontevedra hace lo propio con el caldo de Mourente; Bembrive (Vigo) rinde honor a San Blas, y As Neves homenajea al delicioso requesón con miel. En Tui se celebra la tradicional fiesta de su patrón, San Telmo.
La famosa ostra de Arcade se saborea en abril, y en estas fechas tiene lugar en Meiro (Bueu) la degustación del millo corvo. La Semana Santa, por su parte, cuenta con dos grandes manifestaciones en la provincia de Pontevedra: Cangas, donde destacan las magníficas tallas articuladas, y Paradela (Meis), con una espléndida escenificación.
El lacón es, con el cocido, el producto estrella del invierno, mientras que en verano se celebran un sinfín de fiestas de productos del mar
El gallo de corral (Vila de Cruces) protagoniza otra de las grandes fiestas de la primavera, al igual que los dos eventos que homenajean a suculentos pescados de río como la trucha (Ponte Caldelas) y el salmón (A Estrada). El sabroso choco (sepia) recibe tributo en una espléndida cita en Redondela, y la vistosa Fiesta de la Rosa es otro estupendo evento que tiene lugar por estas fechas en Mos.
El Corpus Christi cuenta con varias impresionantes manifestaciones en As Rías Baixas; junto a la de Ponteareas, de Interés Internacional, destacan el Corpus de Bueu y la Fiesta de la Coca de Redondela, con mezcla de religión y leyenda, ambas de Interés Turístico de Galicia. En esta época del año otra cita popular es la Romería de las Pascuillas de A Franqueira (A Cañiza). Y ya a finales de mes, la Romería do Corpiño en Lalín, una de las últimas celebraciones en lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Devotos llegados desde toda Galicia se dan cita cada 24 de junio en la parroquia de Losón.
En verano arranca una auténtica retahíla de eventos. La Fiesta de la Vieira (Cambados), de la Langosta (A Guarda), del Vino de O Rosal y la Festa do Carneiro ao Espeto (Moraña), hacen de estos productos los protagonistas en la mesa en julio. A éstas se unen las tradicionales de San Benitiño de Lérez (Pontevedra) y de Santísimo Cristo de los Afligidos de Bouzas (Vigo). Julio se cierra el día 29 con una de las más singulares celebraciones religiosas de la comunidad, la Romería de Santa Marta de Ribarteme, también conocida como la romería de los “no muertos” debido a que las personas ofrecidas a la Virgen realizan la procesión dentro de ataúdes abiertos.
Agosto es un festival gastronómico continuo, se celebran fiestas como la de la Tortilla de Laro (Silleda), la del Vino del Condado de Tea (Salvaterra de Miño), la del Mejillón y del Berberecho (Vilanova de Arousa), de la Almeja de O Carril (Vilagarcía de Arousa), la de la Lamprea seca en Arbo, la del Jamón de A Cañiza, la de la Anguila y la Muestra de la Caña do País (Valga), en las que se degustan estos productos autóctonos en esta temporada. A estas citas se unen las Fiestas del Monte de A Guarda, la Malla Tradicional de Lalín, la Danza de San Roque de O Hío (Cangas), la Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes y el Descenso Internacional del Río Miño (Tui).
Septiembre viene cargado también de importantes celebraciones. No debéis perderos la histórica Feira Franca de Pontevedra, las bellas Danzas Ancestrales de Darbo (Cangas), la también colorista Danza de las Espadas, en las Fiestas de San Miguel de Marín, y las populares Romerías da Virxe da Franqueira, en A Cañiza.
El último tramo del año tiene como eventos claves la Fiesta de San Martiño de Moaña, en noviembre, donde se degusta vino de la casa en los furanchos, y el impresionante Belén Artesanal en Movimiento de Valga en Navidad, con más de 4.000 tallas artesanales.
¡Apuntadlo en vuestras próximas escapadas y venid a disfrutar de las fiestas en As Rías Baixas!