Baile en honor de Santa María de Darbo
Si en enero se celebra la Danza de San Sebastián en Aldán y en agosto la de San Roque en O Hío, en septiembre es el turno de la Danza y Contradanza de Darbo. A diferencia de las dos primeras, ésta es una danza encomendada a la patrona de su parroquia, Santa María de Darbo.
La Danza y Contradanza de Darbo es un festejo que durante mucho tiempo no se realizó, hasta que vecinas y vecinos de la parroquia, con el objetivo de recuperar viejas costumbres, comenzaron a buscar la manera de recuperar este baile. La tarea no fue sencilla debido a que había una gran brecha generacional. Afortunadamente, gracias a la documentación histórica de los archivos, alguna fotografía y la localización de una antigua danzante, consiguieron rescatar esta pieza con varios siglos de historia.
Hoy es una tradición que se transmite de padres a hijos, uno de los bailes más antiguas no sólo de Pontevedra, sino de Galicia. Se celebra después de una solemne misa y tras concluir la procesión. Diez galanes y cinco damas realizan frente a la iglesia la Danza y Contradanza, que, a diferencia de lo que ocurre en O Hío, es también interpretada por mujeres. Quienes participan van acompañados por un guía al compás de un gaitero y un tamborilero.
A petición popular, la actuación se repite por la tarde para aquellas vecinas y vecinos que no pudieron asistir a la primera cita. De esta manera, a partir de las siete de la tarde y después de una misa, se repite la Danza y Contradanza, que suele durar igual que la anterior, alrededor de 45 minutos.
Vestimenta
En cuanto a la vestimenta, los varones llevan pluma en el sombrero y lucen pendientes. Mientras unos consideran que es un símbolo de riqueza, otros sostienen que proviene de cuando los hombres tuvieron que sustituir a las mujeres por el veto de la Iglesia.
En cuanto a las mujeres, que visten con camisa, enaguas y faldas con puntillas anchas, destacan su mantón y el sombrero hecho de flores naturales (a diferencia de los sombreros de la Danza de O Hío), que ellas mismas confeccionan unas horas antes para mantener su colorido vivo.
Fiestas
En cuanto al resto del festejo, el pregón y el chupinazo tienen lugar el día 6 por la noche; en la edición anterior fueron acompañados de una queimada popular. Al día siguiente, cohetes, verbena y orquestas amenizan la fiesta. El día 8 es el más especial, con las dos sesiones de la Danza y Contradanza, por la mañana y por la tarde. Una última misa solemne y procesión se celebran el día 9 y esa misma noche finalizan las fiestas con la verbena.
Para ver y recorrer
La comarca de O Morrazo es una de las zonas más bellas de As Rías Baixas, con playas extraordinarias como las de A Costa da Vela, Melide, Nerga o Liméns, donde se puede pasear hasta Cabo Home o hasta el faro de Punta Robaleira. En el lado opuesto se encuentran las playas de Menduíña o Areabrava, entre otras. Por su parte, el mirador del Monte do Facho y el castro que ahí mismo se encuentra tienen unas vistas envidiables. También se recomienda el paseo y visita al Cabo Udra, un poco más apartado pero que merece la pena.