Lérez honra al santo más milagroso
Dos son los días marcados en el calendario en Lérez, en las proximidades de Pontevedra: el 21 de marzo y el 11 de julio. En estas jornadas la localidad de As Rías Baixas honra al que es considerado uno de los santos más milagrosos y venerados , san Benito. Conocida como san Benitiño de Lérez, ésta es una romería en la que los fieles se calculan por cientos.
Esta celebración cuenta desde 1998 con la declaración de Interés Turístico de Galicia . En ella destacan especialmente dos rituales: la unción del dedo en la lámpara de aceite, bendecido y quemado, que se ubica en las proximidades del santo y al que se le atribuyen propiedades milagrosas, y la tradición de pasar por debajo del altar. Aunque se desconoce el origen de esta costumbre, es un hábito presente en numerosas procesiones de As Rías Baixas.
Es también frecuente ofrecer al santo, buscando su intercesión, distintas velas y figuras que representan aquellas partes del cuerpo que se busca sanar o proteger . Del mismo modo, algunos fieles optan por pasar por la imagen de san Benito un pañuelo con el que después se frotarán el cuerpo.
En una tradición repartida por toda la provincia, destaca, por ejemplo, la romería de san Benito de Pardesoa, en Forcarei. Además de los oficios religiosos propios del templo, sobresale la popular procesión de Lérez, en la que se dan cita numerosos devotos. Originado en la Alta Edad Media, el culto a san Benito se propagó a través de la Orden del Císter . Así, es conocida su capacidad para la curación de todo tipo de afecciones cutáneas, en especial las verrugas.
Propuestas gastronómicas
Además de la propia devoción, como en toda romería de As Rías Baixas, en la del Lérez está también muy presente la gastronomía, con distintas propuestas culinarias propias de la zona. Familias y amigos acostumbran a compartir el momento de la comida en el entorno del monasterio de San Benito .
Cabe señalar que este antiguo monasterio benedictino presenta elementos barrocos y neoclásicos , pues pasó por distintas reformas y modificaciones. Del mismo modo, su iglesia es neoclásica con fachada barroca del siglo XVIII y en ella se puede observar la imagen de san Benito.
Un santo muy venerado en la provincia
Aunque la fiesta de San Benito de Lérez es la más afamada de As Rías Baixas, en otros municipios de la provincia también se le rinde culto con una gran tradición. Las celebraciones atraen a cientos de fieles llegados de distintos puntos de sus comarcas. Destacan san Benito de Pardesoa (Forcarei), Domaio (Moaña), O Mosteiro (Meis), Lores (Meaño), Cambados y Xaxán (Lalín) .