O Rosal brinda por sus vinos
La afluencia a la Feria del Vino de O Rosal se suele calcular en varios miles de personas. La fiesta se convierte en todo un tributo a los caldos con Denominación de Origen Rías Baixas, en la que numerosas bodegas acercan sus vinos a los visitantes.
Además de saborear las distintas variedades de vino, O Rosal propone una fiesta en la que, como en toda la provincia de Pontevedra, la gastronomía goza también de un papel destacado. Así, no faltan las tapas variadas, los mariscos de las costas gallegas o la tortilla. Los visitantes llegan a O Rosal atraídos por la calidad de sus vinos, y no solo desde el resto de la provincia, sino también desde distintos puntos de España y del país vecino, Portugal.
Respecto al origen de la tradición vitivinícola en la zona, se cree que los viñedos de O Rosal proceden de la época romana. Serían después los monjes del monasterio de Santa María de Oia quienes cuidasen unas plantaciones de las que hoy nacen unos vinos jóvenes y de sabor afrutado.
Los vinos de O Rosal pertenecen a una de las cinco subzonas de la D. O. Rías Baixas, cuyos caldos blancos, especialmente el albariño, son apreciados en todo el mundo. Las características climáticas de la provincia de Pontevedra, con su proximidad al mar y con tramos bajos de cauces fluviales, temperaturas agradables y lluvias bien distribuidas, propician estos vinos elegantes y frescos que reciben prestigiosas distinciones cada año.
Algunas de las bodegas ofrecen la posibilidad de conocer el proceso de cultivo, cosecha y producción. Adegas Val Miñor, Quinta de Couselo, Terras Gauda, Lagar de Fornelos, Bodegas Aldea de Abaixo, Destilería Pazo Valdomiño y Santiago Ruíz destacan entre las más representativas.
En la Feria del Vino de O Rosal las bodegas y los viñedos constituyen, por tanto, un auténtico referente del sector enoturístico de la provincia. Además, edición tras edición, el evento ofrece propuestas para toda la familia, como actividades infantiles, deportivas o musicales. Así, con la lectura del pregón y la apertura de la feria en la plaza de O Calvario se inician tres jornadas en las que grupos de música tradicional y de animación en las calles se dan cita en la localidad.
Para caminar
Además de sus vinos, O Rosal ofrece múltiples razones para acercarse a conocer el municipio. Un ejemplo es la ruta por los molinos de O Folón y de O Picón, declarados Bien de Interés Cultural, o el sendero de pescadores Río Miño-Tamuxe, entre otros recursos.