Cambados honra a la reina de la ría
La vieira tiene su paraíso en Cambados, que cada año homenajea a este preciado molusco bivalvo en unas jornadas de exaltación declaradas de Interés Turístico de Galicia en 2013. Hosteleras y hosteleros de la localidad y reconocidos chefs participan en el evento, en el que se ofrecen atractivas actividades complementarias para acompañar la degustación culinaria.
Decenas de miles de personas se congregan en el paseo de A Calzada, en el fin de semana más próximo a la festividad de la Virgen del Carmen, para degustar las exquisitas vieiras que captura la flota de Cambados. Las jornadas nacieron en 2002, tras la alianza de la Confraría de Pescadores Santo Antonio y el Concello, y hoy son una cita imprescindible que sirve de antesala a la Festa do Albariño, a principios de agosto. El albariño, vino mundialmente conocido del que Cambados es la cuna, forma con el molusco el maridaje perfecto.
La vianda se degusta en las jornadas de exaltación con diferentes preparaciones: al natural, en empanada, al albariño… Los locales de hostelería se suman a la fiesta e incluso organizan degustaciones gratuitas con diferentes recetas de su cosecha en formato de pincho o tapa.
Cocina en vivo
Chefs de prestigio ofrecen talleres gastronómicos y cocinan en la carpa del paseo de A Calzada. Yayo Daporta, María Varela, Xosé Torres Cannas, Pepe Solla, Rafa Centeno o Diego López se pusieron al mando de los fogones en ediciones anteriores. Sin olvidar la tradición, los chefs que participan en la fiesta demuestran las infinitas posibilidades para convertir la degustación de la vieira en un auténtico lujo para el paladar.
La primera edición de las Jornadas de Exaltación de la Vieira se celebró en 2002, tras la alianza entre la Confraría de Pescadores y el Concello, en un momento en el que el sector corría riesgo de desaparecer al llevar más de una década sin poder extraer vieira debido a una toxina.
La vieira gallega es de la especie Pecten maximus, que habita en aguas atlánticas de hasta cien metros de profundidad, limpias y de alta salinidad. El molusco se entierra en fondos arenosos en los que se mueve con su potente musculatura para impulsar el agua entre sus valvas dando saltos de varios metros de longitud. Los ejemplares tardan cuatro años en alcanzar la talla comercial y los de mayor tamaño pueden llegar a los 15 centímetros.
Concha, símbolo de la peregrinación
La concha de vieira es el símbolo de la peregrinación por el Camino de Santiago. Existen muchas versiones sobre el origen de esta tradición; una de las más extendidas procede de las peregrinas y los peregrinos de la Edad Media que vestían el atuendo característico de los que regresan a casa: bastón, calabaza, capa, sombrero y concha de vieira. Esta última se imponía como premio tras alcanzar la meta en la catedral de Santiago de Compostela y era una prueba irrefutable de haber recorrido la Ruta Jacobea, ya que la venta de estas conchas estaba prohibida en otros lugares bajo pena de excomunión.
El Codex Calixtinus registra ya el significado de las conchas y el hecho de que las peregrinas y los peregrinos las prendiesen en las capas para gloria del Apóstol.