Fiestas en Rías Baixas

Festivals

Ascent to Santa Trega

A Guarda mira a su montaña mágica

La villa celebra la Fiesta del Monte a mediados de agosto

A Guarda se enfrasca en diez días de fiesta con la vista puesta en Santa Trega, un lugar repleto de historia en el que reinan las casas circulares del yacimiento arqueológico más importante del noroeste peninsular. La villa se sumerge en las Fiestas del Monte, declaradas de Interés Turístico de Galicia y en las que la subida a la montaña, el domingo, representa el momento cumbre de las múltiples y variadas celebraciones.

Las fiestas de A Guarda incluyen una amplia programación de actividades, entre las que destacan las verbenas en la Alameda y el Desfile Folclórico Tradicional e de Bandas Mariñeiras, uno de los actos que congrega a una mayor cantidad de público. Alrededor de 3.000 personas toman parte en este evento entre grupos musicales, particulares y bandas. La cita tendrá lugar el sábado a mediodía.

Un día después llegará el momento cumbre, con la subida de las Bandas Mariñeiras al monte durante la mañana. Los participantes en la romería iniciarán su andadura hasta la cumbre del Trega en una jornada festiva y musical en la que los y las participantes harán su promesa de regresar “ao monte” al año siguiente.

El Desfile Folclórico Tradicional e de Bandas Mariñeiras, el sábado a mediodía y con 3.000 participantes, será la antesala de la subida al monte para la comida y la “xura”

Más de 10.000 personas se congregan en la montaña para participar en la comida popular y realizar la jura con vino en las Bandas Mariñeiras, un gran espectáculo para la villa, repleto de colorido por las vestimentas propias de cada agrupación “mariñeira”. Bombos, gaitas y panderetas suenan durante esta gran jornada con su característico sonido, hasta finalizar la fiesta con la Desfeita en la Baixada do Monte hasta el Parque do Cancelón.

Otras actividades que se celebran a lo largo de la semana son las carreras pedestres, la Marcha Cicloturista Popular, el Trofeo Festas do Monte de Hockey Liña, las actividades infantiles en la Alameda de A Guarda, y la música tradicional en las calles de A Guarda a cargo de grupos de gaiteiros.

Los orígenes, hace más de un siglo

En 1913 se descubrió el gran yacimiento arquitectónico de Santa Trega, y un año más tarde se iniciaron las excavaciones arqueológicas que, con los años, se convirtieron en el recurso turístico y cultural más visitado de las Rías Baixas. Las Festas do Monte nacieron para conmemorar la iniciativa de la Sociedad Pro-Monte y los sucesivos hallazgos de este gran yacimiento. En principio el acontecimiento surgió con un carácter muy familiar, pero muy pronto adquirió gran relevancia en la zona por lo que se ha ido complementando con otras actividades culturales.

Las fiestas están organizadas por la Asociación Cultural y Deportiva O Cancelón y el Concello de A Guarda, contando con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y de una representación de las Asociaciones Culturales y Deportivas de la villa.