Adiós al Entroido con cocido y filloas
El lacón con grelos es un plato típico de la cocina tradicional gallega que acostumbra a prepararse en la época de carnaval, cuando el grelo está en su mejor momento y el frío del invierno nos invita a disfrutar de la contundencia de las carnes de cerdo curadas. En Cuntis llevan más de dos décadas convirtiendo esta combinación gastronómica en protagonista de una de sus fiestas más importantes, declarada de Interés Turístico de Galicia.
La Fiesta del Lacón con Grelos se celebra cada año el domingo siguiente al domingo de carnaval y marca la despedida de esta celebración, con sus rituales y sus tradiciones. El protagonismo de la jornada se lo lleva la propia degustación gastronómica, cuyo plato básico es el cocido de lacón con grelos, acompañado de patatas, y de postre unas filloas. El ayuntamiento instala en la Praza da Constitución una gran carpa, pero también se puede disfrutar de la misma receta en los restaurantes y las casas de comidas de la localidad.
La programación festiva incluye actuaciones musicales, así como otros actos que ya se han convertido en habituales en la celebración, como es el caso de la exposición de bonsáis de camelia, la muestra de palilleiras y la ruta de motos clásicas. Para las y los participantes de la concentración de motos se organiza, en la víspera de la exaltación gastronómica, un "vespaguateque" inspirado en los años 60.
Al atardecer, tras haber despachado más de 2.500 raciones de lacón con grelos y filloas, entra en acción la figura del Chapante, cuyo nombre remite a la denominación popular que reciben las y los habitantes de Cuntis, debido a su gusto por el buen comer.
Al igual que en otras localidades de As Rías Baixas existen personajes como la sardina, el Ravachol, el Momo o el Meco, en Cuntis despiden el carnaval enviando a la hoguera al Chapante, figura que, en este caso, representa una crítica mordaz a las gentes comilonas y holgazanas. Viudas, plañideras, sacristanes, amigas y amigos acompañan al Chapante en su último recorrido por el centro urbano, al son de responsos y plegarias. Finalmente, el gran comilón es incinerado como colofón a la degustación gastronómica y al carnaval.
Concurso de tapas
Otra de las citas consolidadas al calor de la Fiesta del Lacón con Grelos es el concurso Tapa Lacón, que se suele celebrar unas semanas antes de la fiesta. El concurso anima a la hostelería local a reinventar la receta tradicional de lacón con grelos con propuestas originales e innovadoras, presentadas en pequeños bocados. La clientela es la encargada de elegir las mejores tapas del certamen.
¿Qué hacer en Cuntis?
Cuntis es reconocida por las propiedades mineromedicinales de sus termas, que se han convertido en el principal foco de atracción de visitantes a la villa. El balneario ofrece diferentes tipos de servicios, desde tratamientos terapéuticos hasta sesiones de cuidados estéticos, que se pueden contratar como servicios aislados o como programas de varios días. Además, dado que el termalismo es una actividad habitual ya desde el siglo XIX, cuenta con una completa oferta de alojamientos, entre los que se incluyen dos hoteles de cuatro estrellas y varias pensiones.
El municipio también destaca por su riqueza arqueológica. El castro de Castrolandín, datado en la Edad de Hierro, es una visita obligada, tanto por el interés del castro como por su ubicación privilegiada, sobre una colina del valle del río Gallo. La Fundación Terra Termarum Castrolandín, un centro de interpretación situado en el núcleo urbano, ofrece visitas guiadas al yacimiento y cuenta con una exposición arqueológica.