El gallo de corral, un manjar en Vila de Cruces
Hace unas décadas en el rural gallego los gallos crecían en libertad, por lo que su carne era de un sabor único. Aunque esta cría tradicional se ha ido perdiendo con el tiempo, en algunas zonas logró recuperarse y mantenerse. Es el caso de Vila de Cruces, municipio pontevedrés en el que el gallo de corral es el protagonista de la fiesta gastronómica declarada de interés turístico de Galicia, que alcanza su vigesimosexta edición en 2019.
Quienes crían el gallo de corral de Vila de Cruces se han esforzado para que este manjar, propicio para multitud de elaboraciones, esté presente en algunos de los más reputados restaurantes españoles e incluso llegue a numerosas ciudades fuera de nuestras fronteras.
Esta vianda suele incluirse en las cartas de los establecimientos locales durante todo el año. Pero es al llegar la primavera cuando Vila de Cruces fija el día grande del gallo de corral, que, en esta ocasión, tendrá lugar el domingo 9 de junio. Durante todo el día se suceden actividades entre las que destacan la exposición y exaltación de los platos elaborados con esta ave de carne magra de color intenso y sabor inigualable.
Tampoco faltan las propuestas musicales, con actuaciones durante todo el día, como el Festival de Bandas de Galicia, que cumple los mismos años que el propio certamen gastronómico y reúne en Vila de Cruces a algunas de las agrupaciones más prestigiosas de Galicia. La lectura del pregón es otro de los actos que congregan a miles de visitantes en este municipio.