Cuna del maestro de "gaiteiros"
La Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes rinde homenaje a uno de los gaiteiros más ilustres, Avelino Cachafeiro, quien grabó la célebre Muiñeira de Chantada. El evento congrega a numerosas bandas de música tradicional gallega que realizan actuaciones musicales con bailes tradicionales.
La parroquia de Soutelo de Montes todavía recuerda hoy a Avelino Cachafeiro, proclamado en el año 1924 como el mejor gaiteiro de Galicia.
Esta localidad del ayuntamiento de Forcarei honra a su afamado músico desde 1979 con la Festa do Gaiteiro, declarada de Interés Turístico Gallego en 2010. Este festejo reúne a cientos de músicos cada año y atrae a miles de personas de toda la comunidad y del país vecino, Portugal.
Avelino grabó en 1928 una pieza trascendental en el repertorio tradicional, la Muiñeira de Chantada, y la llevó por el mundo con sus hermanos, también músicos. El origen de la fiesta se remonta a los encuentros que organizaba con el alumnado del grupo de gaitas de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Actualmente, la celebración reúne en la plaza de Os Gaiteiros a cientos de músicos llegados de toda Galicia y de algunos países extranjeros. Las gaitas, tambores y panderetas inundan la localidad de música y bailes tradicionales, todo un espectáculo sensorial para el oído y para la vista.
Pregón y ofrenda floral
La fiesta comienza con el pregón y la ofrenda floral para honrar el recuerdo de Avelino Cachafeiro, el prodigioso autodidacta que aprendió a tocar los instrumentos de su abuelo y que, junto a sus hermanos, obtuvo tal éxito que llegó a tocar en Sudamérica y en las Olimpiadas de Amberes. La figura de pregonera o pregonero es de gran importancia, ya que se selecciona teniendo en cuenta a aquellas personas que pongan en valor y contribuyan a condecorar la memoria del que fue el mejor gaiteiro de Galicia.
La sesión vermú y la comida popular en la carballeira del parque Venezuela son algunos de los actos festivos. Después se lleva a cabo una ruada popular multitudinaria que congrega a músicos y personas aficionadas. La fiesta concluye con una actuación de música y baile tradicional. Así, la Festa do Gaiteiro, se convierte en una cita indispensable en Soutelo de Montes para ensalzar nuestra cultura y nuestra tradición.