Mejillones y berberechos reinan en la mesa
La pesca y el marisqueo han sido el pan de toda la vida para los vecinos de Vilanova de Arousa (Vilagarcía de Arousa). Y si alguien puede presentar mejor que nadie un plato son aquéllos que han estado preparándolo y degustándolo desde que tienen uso de razón. Mejillones y berberechos son moluscos bivalvos abundantes en la ría. Galicia es exportadora mundial de los primeros gracias a su orografía costera; las rías presentan un emplazamiento inmejorable y las bateas se convierten en su casa. En cuanto a los segundos, son recogidos por las mariscadoras bajo el fango de la playa durante la marea baja.
Y con el movimiento de las mareas y la luna llega el fresco de la tarde, el cual será bien recibido con estos aperitivos, que pueden ser preparados de diferentes maneras: al vapor, en vinagreta, en escabeche, etc. Un encuentro que será acompañado, sin duda, por otros mariscos y platos locales. Todo a partir de la segunda semana de agosto.
Para ver y recorrer en Vilanova de Arousa
Si decides disfrutar de esta fiesta gastronómica te proponemos otras ideas para aprovechar el viaje, como visitar la casa de O Cuadrante , donde nació Ramón María del Valle-Inclán, dramaturgo internacionalmente conocido. La iglesia de A Pastoriza o la de San Cibrán y la capilla de la Encarnación son otras visitas recomendables.
El mirador del monte Lobeira y un paseo por O Esteiro de Vilanova de Arousa son también grandes opciones.