Viaje a la época del Descubrimiento
El pueblo de Baiona fue el primero de Europa en tener noticia del descubrimiento de América y más de 500 años después lo conmemora por todo lo alto con una fiesta multitudinaria declarada de Interés Turístico Internacional. El primer fin de semana de marzo caballeros, zancudos, artesanos de todos los gremios, zíngaras que leen las líneas de las manos, mesoneros y miles de personajes vestidos de época trasladan a la villa a hace más de 500 años.
Toda Baiona se sumerge en el Medievo durante los actos de la Arribada y multitud de personas llegan desde toda Galicia, numerosos lugares de España, Portugal y otros países. El Real Mercado Medieval supera ya los cuatrocientos puestos y excede la superficie del conjunto histórico. La ocupación hotelera durante el fin de semana alcanza el 100 %.
Justas medievales
Los festejos arrancan con doce disparos efectuados desde la fortaleza de Monterreal y con el torneo de justas, en el que los caballeros se disputan el amor de una joven de familia noble. Existe además un campo de entrenamiento a disposición de los caballeros y se organizan olimpiadas medievales. Exhibiciones de cetrería, competiciones de esgrima y pruebas de tiro con arco son otros de los espectáculos más atractivos, y el momento cumbre se produce con la representación teatral de la llegada de la carabela Pinta a la villa, en el arenal de A Ribeira.
En los puestos artesanales del Real Mercado se vende cerámica, cuero, bisutería o juguetes, mientras que en los gastronómicos pueden degustarse productos como pulpo, churrasco, empanada, dulces, vinos o licores. En la alameda de los aprendices, además, se desarrollan talleres de hasta diez especialidades: alfarería, tapices de época, arte de acuñar monedas, escritura medieval, cuero, repostería, bordado antiguo, orfebrería, lacrado de cartas y grabado. Los pueblos hermanados con Baiona tienen también presencia en la feria, con una parada formada por Palos de la Frontera, Santa Fe, Pornic y Vila do Bispo.
A finales del siglo XX se conmemoró el V Centenario del Descubrimiento a través de los actos solemnes que tuvieron lugar en Baiona, y en 1993 su conjunto histórico fue declarado de Interés Histórico-Artístico. La Arribada experimentó un enorme crecimiento hasta lograr en 2015 la declaración de Interés Turístico Internacional.