Fiestas en Rías Baixas

Fiestas

Festa do Marisco

O Grove: embajador del marisco

Llegan diez días de fiesta con conciertos y una decidida vocación internacional

La plaza de O Corgo es uno de los centros neurálgicos de O Grove. En torno a este espacio se distribuyen el puerto pesquero y la lonja, con su ajetreo diario, la plaza de abastos, la sede del Ayuntamiento, la oficina de información turística y los festejos y eventos más relevantes de la localidad. Allí también se erige la escultura icónica de O Grove, el monumento a la familia mariscadora. Esta obra en piedra, del escultor gallego Alfonso Vilar Lamelas, representa a una mujer, un hombre y un niño sosteniendo aparejos del mar a bordo de una dorna.

La Fiesta del Marisco que este año arranca el 3 de octubre es una de las exaltaciones gastronómicas más veteranas de Galicia y, probablemente, una de las más internacionales. En ella confluyen los dos pilares económicos del pueblo: la pesca y el turismo. La fórmula es exitosa y las 200.000 personas visitantes que ha recibido de media en los últimos años.

Marisco de Rías Baixas en la Fiesta del Marisco de O Grove

Cada mes de octubre la plaza de O Corgo se llena de carpas que desafían las lluvias otoñales para ofrecer una suculenta oferta de marisco de la ría: almejas al limón o a la marinera, navajas a la plancha, ostras, mejillones al vapor o en vinagreta, berberechos, nécoras, percebes, bogavante, pulpo á feira y distintas preparaciones de empanada. El plato más popular de la fiesta es el arroz con marisco.

A la fiesta acuden personas llegadas de diversos puntos de España, muchas veces en viajes organizados para la ocasión, y visitantes extranjeros. De hecho, la Fiesta del Marisco aspira a obtener el reconocimiento de Interés Turístico Internacional y se ha dado a conocer en países como Italia y Francia con diversos eventos promocionales.

Historia y curiosidades de la fiesta

Los orígenes de la fiesta se remontan a 1963. En las primeras ediciones la celebración se concentraba en un fin de semana, los puestos eran artesanales y se construían con madera de los montes de la localidad. Para dar a conocer su fiesta, las y los grovenses se situaban en la entrada de la península meca y distribuían entre los coches una bolsita promocional de camarones y nécoras.

En sus más de 50 años de historia, la Fiesta del Marisco ha acumulado anécdotas y datos curiosos. Así, la identidad gráfica del evento está representada por una centolla que sujeta entre sus pinzas una taza de vino. Además, el acto protocolario de la fiesta es la gala de entrega de los Centollos de Oro, distinciones que otorga el Ayuntamiento a personas e instituciones que destaquen por su actividad vinculada a la localidad. No obstante, la centolla es la gran ausente de la fiesta, puesto que en octubre se encuentra en época de desove y, por lo tanto, está en veda.

En los años 70 la fiesta se acompañó de un Festival de la Canción del Marisco, que emulaba a los que se celebraban por entonces en San Remo y Benidorm, y que llegó a alcanzar cierta fama.

Mejillones
Mejillones

Qué hacer en O Grove

El municipio ofrece una amplia y diversa oferta turística que permite disfrutar de experiencias para todos los gustos. En Punta Moreiras se encuentran el Museo de la Salazón, centro de interés etnográfico que nos descubre el pasado conservero de la localidad, y el acuario, que cuenta con especies de agua fría y caliente. En el monte de A Siradella se sitúa el Aula de la Naturaleza, dedicada a la fauna y flora locales, y también el mirador de Pedra Cabaleira.

La visita a la Illa da Toxa es obligada, con su capilla recubierta de conchas, los balnearios y el parque infantil Aldea de los Grobits. ¡Animaos a conocer la artesanía local elaborada con conchas que se comercializa en la isla!

O Grove cuenta también con numerosas playas. Podemos descubrir tanto zonas de acantilado como pequeñas calas siguiendo el paseo de madera de Con Negro. Otra opción es dar un paseo en barco por la ría a bordo de las embarcaciones que tienen su base en O Corgo, al lado del recinto de la fiesta.