Ir o contido principal

Puestos de venta tradicional Pendellos de Gouxa

Ciudad máis próxima:

Pontevedra

Máis información sobre
Dozón

Lugar de Gouxa, Santa María de Bidueiros
36518 Dozón Pontevedra
España

Teléfono

Los pendellos son construcciones del s. XVIII que nacieron ligados a la celebración de ferias y mercados para el resguardo de las inclemencias metereológicas y la exposición de mercancías. 

Las ferias que conocemos hoy en día surgen en la Edad Media como confluencia de comerciantes en un lugar estratégico por el cruce de caminos, y allí vendían y canjeaban productos. La Gouxa es un cruce de caminos importante Siglos atrás, puesto que aquí confluían los caminos que provenían del Ribeiro, de Ourense, de Oseira, pasando tanto por la Parroquia de Dozón, como dirigiéndose cara el Castro. De este modo, dicho emplazamiento fue aprovechado por los monjes de Oseira en la Edad Media, las cuales tenían la jurisdicción, para marcar el desarrollo del comercio en este lugar, con el fin mismo de vender sus productos.

Buena parte de los pendellos originales desaparecieron entre 1950 y 1960 debido a la construcción de nuevas edificaciones. En el lugar de A Gouxa se celebra una feria los días 11 y 23 de cada mes en la que se puede degustar carne ó caldeiro y pulpo

Máis información sobre
Dozón
Valora este recurso
Logo Camino de Santiago

O tempo nesta zona

Interese paisaxístico do medio ambiente
Elevado
Descrición do medio ambiente
Rural
Cronoloxía
S. XVIII
Propiedade
Público
Estado conservación
Improvável