Aves desde casa
La poca actividad humana, el escaso ruido que generamos durante el encierro y el inicio de la primavera nos permitirán disfrutar de la naturaleza sin salir de casa. Turismo Rías Baixas y SEO Birdlife te proponen aprender más sobre ella, y en concreto sobre el mundo de las aves. Solo tienes que abrir tu ventana, observar y escuchar atentamente. Te guiamos para que las identifiques y aprendas con la experiencia tomando notas en tu cuaderno de campo.
Las aves, que siempre están despreocupadas y contentas, nos pueden acercar la nueva estación y hacernos más felices, ya sea cuando las observamos o cuando escuchamos sus trinos, sobre todo, en estas fechas de frenética actividad y cantos, pues necesitan atraer a las hembras para emparejarse o marcar su territorio.
Desde nuestra ventana podemos ver y oír las aves urbanas que viven en nuestros pueblos y ciudades y que aportan grandes beneficios: consumen al año millones de moscas y mosquitos, son bioindicadoras de calidad de vida y contagian optimismo. Un estudio universitario del año 2017 apunta que las personas que viven en vecindarios con abundante fauna y vegetación son menos propensas a sufrir depresión y estrés. La observación de aves hace que nos sintamos más relajados y tranquilos, demostrando que nuestra conexión con la naturaleza tiene un papel importante en el bienestar mental.
Gran variedad. Gorriones comunes (pardales comúns), tórtolas turcas (rulas turcas), gaviotas patiamarillas (gaivotas de patas amarelas), palomas torcaces (pombos torcaces), mirlos comunes (merlos comúns), petirrojos europeos (paporrubios comuns), lavanderas blancas (lavandeiras brancas), estorninos negros (estorniños negros) y un sinfín de pajarillos están con nosotros todo el año aunque apenas les prestemos atención.
Con el cambio de estación podremos además disfrutar de aves migradoras procedentes de la lejana África, como las recién llegadas golondrinas comunes que anuncian la primavera, o los intrépidos vencejos comunes que en el mes de abril recalarán en nuestros edificios para alegrarnos con sus reclamos y sus acrobacias aéreas en calles y plazas.
Ahora que tenemos la oportunidad, desde Turismo rías Baixas y SEO Birdlife os animanos a registrar todas las especies que observéis en una pequeña libreta a modo de cuaderno de campo o mediante aplicaciones electrónicas creadas para este fin, como la plataforma de ciencia ciudadana eBird o las RRSS donde cada día se vierte información al respecto. Puedes compartir tus citas con #AvesDesdeCasa.
Guía útil para principiantes
- Durante unos minutos sal al balcón o a la ventana para observar y escuchar atentamente las aves que nos rodean y sentirnos más felices.
- Si tenemos prismáticos o cámara de fotos mejor, sino la simple vista también vale.
- Las horas ideales para detectar aves son por la mañana o al atardecer.
- En una pequeña libreta o a través de alguna aplicación para móvil, crearemos un cuaderno de campo, en el que anotaremos las observaciones diarias.
Cómo elaborar un cuaderno de campo
- Fecha de observación: apuntar día, mes y año.
- Lugar de observación: señalar la calle, el municipio y la provincia donde se hace el avistamiento.
- Hora de observación: anotar la hora en que empezamos la observación y en la que la terminamos.
- Condiciones climáticas: (opcional). Indicaremos la climatología en el momento del avistamiento.
- Aves identificadas: En este apartado escribiremos el nombre común del ave y el número que hemos visto u oído.
- Si tenemos niños incluso podemos animarlos a hacer algún dibujo del ave que vieron.
Recursos disponibles
En la web de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) podrás encontrar mucha información que te ayudará a disfrutar de esta apasionante actividad y donde hay un apartado especial para observar aves desde casa.
Y si quieres una estupenda guía de aves gratuita puedes descargarte en tu móvil la app Aves de España donde tendrás a tu disposición todas las aves de nuestro país, descripciones, imágenes e información sobre sus cantos.
Puedes descargarte eBird y contribuir con tus datos a hacer ciencia ciudadana. En la plataforma eBird se pueden subir todas las citas de aves que identificamos para una base de datos mundial, siendo útil también para investigaciones de todo el mundo. Nos convertiremos en colaboradores activos y directos en la conservación de las aves.
También puedes disfrutar de otra forma de ver aves, desde el sofá: siguiendo las webcams de SEO/Birdlife que transmiten en directo imágenes de algunas de las especies más emblemáticas de nuestra fauna, como el buitre negro, el cernícalo primilla, el halcón peregrino o la cigüeña blanca.