Cabecera experiencia

Ruta Madruga: un viaje a las fortalezas de Rías Baixas

Buscador
Disfrutar con...
Icono Pareja Pareja Icono Grupo Grupo Icono Solo Solo Icono Familia Familia
Cuándo ir...
Icono Otoño Otoño Icono Invierno Invierno Icono Primavera Primavera Icono Verano Verano
Dónde...
Icono Costa Norte Costa Norte Icono Costa Sur Costa Sur Icono Interior Norte Interior Norte Icono Interior Sur Interior Sur

En nuestra provincia descubrirás un rico patrimonio fortificado, parte de la historia medieval, a través de los personajes que habitaron en fortalezas, castillos y torres que llegaron a dominar el territorio. Como referencia debemos pensar en los Sotomayor, un linaje que tuvo una gran influencia política en Galicia. Lo primero que sabemos del apellido Sotomayor es que Pay Méndez Sorrede, que vivía en O Val do Souto, sobre el río Oitavén, rebautizó la zona como “Soto Mayor”, generando así el apellido.


Fernán Yáñez de Sotomayor, el Muy Osado, se casó con Leonor Mexía y de su matrimonio nació Álvaro Páez de Sotomayor, quien falleció en Tui en 1468 defendiendo la ciudad contra el ataque de los Irmandiños. Ante su falta de descendencia, el hijo bastardo de Fernán Yáñez y Constanza de Zúñiga, Pedro Álvarez de Sotomayor, más conocido como Pedro Madruga, heredó el castillo y el nombre de la familia. Este noble, en el que se centra esta historia, además de ser señor de Soutomaior también era conde de Camiña, vizconde de Tui y mariscal de Baiona. Consiguió hacer del castillo el centro neurálgico del sur de la Galicia del siglo XV, y con él el linaje de los Sotomayor y su fortaleza vivieron sus años de mayor esplendor, pero también los más controvertidos.

Fue protagonista de otros muchos acontecimientos que alimentaron su mito, entre los que destacan las disputas que mantuvo con Alonso II de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, y con Diego de Muros, obispo de Tui; o su posicionamiento como partidario de la Beltraneja durante la Guerra de Sucesión. Además, su hijo, Álvaro de Sotomayor, lideró una rebelión contra la figura de su padre y le usurpó el señorío con el consentimiento de los Reyes Católicos. Como consecuencia, Pedro Madruga se refugió en Portugal y dejó a su hijo en el testamento únicamente cinco reales. Pedro Madruga murió misteriosamente en Alba de Tormes, a donde había viajado gracias a la intercesión del duque de Alba para pedir audiencia al rey, si bien ésta nunca llegó a celebrarse. Finalmente, Álvaro de Sotomayor sucedería a Pedro Madruga, pues así lo dispuso la legítima heredera del señorío, su tía abuela Mayor de Sotomayor.

La muerte de Pedro Madruga fue un misterio, pero la verdadera incógnita es que tras su muerte apareció la figura de Cristóbal Colón, que compartía amigos y enemigos con el anterior, que protegió a los hijos de Pedro Madruga y que bautizaba los lugares descubiertos en el Nuevo Mundo con la toponimia de As Rías Baixas. La teoría dice que la causa del cambio de identidad radicaría en la tradicional enemistad entre Pedro Madruga y los Reyes Católicos, motivo por el que el primero cambiaría de nombre para confiarles sus secretos sobre navegación portuguesa a cambio de importantes concesiones.

Pedro Madruga
Ruta Pedro Madruga en Rías Baixas

Pontevedra alberga, tanto en la costa como en el interior, un patrimonio defensivo que mantiene una importante conexión con la figura de Pedro Madruga y otros miembros del linaje de los Sotomayor.

1. El castillo de Soutomaior: aunque se desconoce su datación exacta, la primera etapa del castillo se inicia en la Edad Media, probablemente en los últimos cien años de este período. Esta fortaleza desempeñó un papel importante en acontecimientos trascendentales en la historia de Galicia.

2. La torre de Fornelos en Crecente: derribada por los Irmandiños en la revolución de 1467 y reconstruida por Pedro Álvarez de Sotomayor. Tras la declaración de paz entre los Reyes Católicos y la corona portuguesa hubo una restitución general de propiedades y esta torre pasó a manos de Pedro Madruga.

Castelo de Soutomaior
Torre de Fornelos

 

3. El castillo de Sobroso (Mondariz): al igual que el castillo de Salvaterra de Miño, jugó un importante papel en las luchas señoriales entre los Sotomayor y los Sarmiento. Fue tomado por Pedro Madruga, que lo perdió durante el período de 1477 a 1478 a causa de su presidio en Benavente, aunque más tarde lo recuperó.

4. El castillo de Salvaterra de Miño: por su situación estratégica fue continuamente disputado por los Sotomayor y los Sarmiento, en pugna por la hegemonía del obispado tudense. Los Reyes Católicos ordenaron apoyar a Pedro Madruga en la toma de posesión de las fortalezas de Salvaterra de Miño y Fornelos.

Castelo de Sobroso
Castillo de Salvaterra do Miño

 

5. La ciudad de Tui: igual que sus predecesores, Pedro Madruga ejerció el encargo sobre la iglesia de Tui, pero tuvo un conflicto permanente con los propios obispos, lo que hizo que se pusiera el título de vizconde de Tui.

6. La fortaleza de Monte Boi (Baiona): actualmente es más conocida como Parador de turismo o como la fortaleza de Monterreal. Los Reyes Católicos nombraron gobernador de ésta a Garci Méndez de Sotomayor, casado con Constanza de Sotomayor, hija del conde de Camiña Pedro Madruga.

Catedral de Tui
Fortaleza de Monte Boi en Baiona

 

7. La ciudad de Vigo: en la mitad del siglo XV Pedro Madruga obtuvo de Enrique IV un interés de 150.000 maravedís sobre las rentas reales de Vigo, Redondela y Pontevedra. Esto le ocasionó un enfrentamiento permanente con el arzobispo Alonso de Fonseca, al que pertenecía la jurisdicción de estas ciudades.

8. La torre de A Lanzada (Sanxenxo): data de la época sueva y son los únicos restos de una fortaleza levantada por el obispo Sisnando en el siglo X. Formaba parte de un sistema defensivo que alertaba de la llegada de los vikingos a la ría de Arousa por medio de hogueras. Sufrió las consecuencias de la rebelión irmandiña y consta que su derrocamiento fue dificultoso debido a su situación y estructura.

Iglesia de Castrelos en Vigo
Torre de A Lanzada

 

9. La torre de San Sadurniño (Cambados): sirvió como faro y torre de vigilancia contra los ataques por mar de los arzobispos de Santiago de Compostela. En el siglo XV fue destruida durante las revueltas irmandiñas, y fue reconstruida por Suero Gómez de Sotomayor. En 1709 pasó a manos del marqués de Montesacro, Diego de Zárate y Muga.

Torre de San Sadurniño en Cambados
Torre de San Sadurniño en Cambados

 

El origen del apodo de Pedro Álvarez de Sotomayor viene dado por el pleito que mantuvo con el conde de Ribadavia por los límites de jurisdicción, que los llevó a acreditar ante notario que resolverían esta cuestión saliendo ambos a caballo de sus respectivos castillos cuando cantara el gallo. Así establecerían el linde definitivo en el lugar en el que se encontraran. Pedro entrenó un gallo para que cantase cuando batiese las palmas y lo hizo cantar durante la noche, de modo que al amanecer ya estaba en Ribadavia. El conde al avistarlo le dijo “¡Madrugas, Pedro!”. Y tú, ¿madrugas?

Descarga PDF 'Ruta Madruga: un viaje a las fortalezas de Rías Baixas'

 

Disfrutar con...
Icono Pareja Pareja Icono Grupo Grupo Icono Solo Solo Icono Familia Familia
Cuándo ir...
Icono Otoño Otoño Icono Invierno Invierno Icono Primavera Primavera Icono Verano Verano
Dónde...
Icono Costa Norte Costa Norte    Icono Costa Sur Costa Sur    Icono Interior Norte Interior Norte    Icono Interior Sur Interior Sur   
Recursos de la experiencia
Recursos de la experiencia
Recursos cercanos
Recursos cercanos