Arbo ensalza la lamprea en su Fiesta de Interés Turístico Nacional
Desde principios de la década de los años 60 Arbo rinde homenaje a la lamprea. Lo hace de modo ininterrumpido, en un evento hoy catalogado como de Interés Turístico Nacional y que pone sobre la mesa los encantos del único pez considerado prehistórico. Con más de 400 años de antigüedad, Arbo mantiene una íntima relación pesquera, gastronómica y turística con este bocado ancestral.
Como prueba de ello, la localidad cuenta con instalaciones para la pesca de esta especie, los pescos, llegados desde la época romana, y recetas propias. Además, Arbo es uno de los pocos lugares en los que la lamprea, tras habitar en el mar, sigue remontando el cauce fluvial para desovar.
La próxima edición de este evento, que cumple 57 años de trayectoria, tendrá lugar a finales de abril. En concreto, serán los días 28, 29 y 30 cuando esta localidad de la provincia de Pontevedra, separada de Portugal por el Miño, verá multiplicada su población al recibir a los centenares de visitantes que tradicionalmente acuden al certamen culinario.