El "viejo de los cuernos" y otras figuras que acompañan a los xenerais en Vila de Cruces

Los Xenerais da Ulla son personajes tradicionales de Entroido presentes en ocho ayuntamientos que se extienden por las provincias de Pontevedra y A Coruña, a orillas del río Ulla. Se trata de una manifestación declarada de Interés Turístico de Galicia, en la que se conjugan figuras de probable origen histórico, como el propio ejército de generales a caballo, con otros personajes populares que son diferentes en cada municipio y que incluso pueden variar de una parroquia a otra.
En el municipio de Vila de Cruces los Xenerais da Ulla desfilan en las parroquias de Merza, el 4 de febrero, y de Salgueiros, el 18 del mismo mes, acompañados de un peculiar séquito de personajes satíricos de raíz popular. En Merza destaca "el viejo de los cuernos", que tiene incluso su propia asociación cultural, y cuya función es irrumpir en el desfile de los generales para meterse con el público y "pincharle" las piernas de forma inocente y divertida.
Merza cuenta, además, con otra serie de personajes propios que acompañan a los generales en su representación. Los soldados a caballo van seguidos de un ejército de "moros" en burros, y mientras que los primeros hacen parodia de la actualidad a nivel estatal, los "mouros" se dedican a hacer sátira local. El inicio y el cierre de la representación teatral también dispone de sus tradicionales figuras, que son el "escribano" y el "fraile", respectivamente, profesiones que gozaban de un gran poder en las antiguas sociedades tradicionales y que aparecen aquí como objeto de escarnio.
Por su parte, en Salgueiros, "el viejo de los cuerno" tiene esposa y desfila cogido del brazo de la "vieja", encabezando la comitiva de los generales. El séquito también incluye a los "moros", como en la parroquia vecina, y, además, incorpora los "aradores", que arrastran un arado tirado por burros. Los aradores discuten entre sí e interactúan con los vecinos y vecinas en una parodia de las labores agrícolas.
La "parranda dos cegos" es otra de las manifestaciones propias de Salgueiros, que representa a un grupo de viejos que cantan, al ritmo de alguna canción popular gallega, su particular visión de la actualidad, en la que no faltan las notas "picantes".
Todos estos personajes y performances concentran su aparición en un único día, el domingo, en una jornada animada por la música y la implicación de los vecinos y vecinas.
Los xenerais en la provincia
El municipio de A Estrada ofrecerá los "atranques" de los Xenerais da Ulla los días 10 y 11 de febrero en la parroquia de Santeles, y el día 13 de febrero, en el campo de la feria municipal. Además, hasta el 9 de febrero se exhibirá en la Casa das Letras una exposición itinerante dedicada a los Xenerais da Ulla, que reúne un total de 60 fotografías acompañadas de coplas o atranques. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas, y los sábados, de 16: 00 a 21:30 h, en horario matinal.
En Silleda la presencia de los xenerais está prevista para el 3 de febrero, en la parroquia de Lamela, y el día 10, en A Bandeira.