Cans espera más de 200 cortometrajes para la nueva edición de su festival
Queda un mes. El 5 de marzo, domingo, el Festival de Cans cerrará el plazo de recepción de cortometrajes y videoclips que deseen entrar en el concurso de su nueva edición. El certamen, nacido para la promoción de nuevos talentos, alcanza así su décimo cuarto año entre los días 24 y 27 de mayo.
La pequeña aldea de Cans (en O Porriño) se convierte, edición tras edición, en centro neurálgico de la producción gallega de cortometrajes y contenidos musicales. En la zona, los espacios se transforman para convertirse en salas de proyección. No importa su uso habitual: bodegas y galpones están llamados a vestirse "de cine". Y los visitantes se multiplican a medida que pasan los años.
En función de los datos aportados desde la organización del festival, para la nueva edición del certamen serán admitidos cortometrajes de ficción, no ficción, animación y otros géneros. En esta línea, se señaló que se espera superar las 200 obras, incrementándose así el número de piezas recibidas respecto a las pasadas ediciones. Los premios, en metálico, alcanzan los 6.900 euros. Destaca en este caso el galardón del jurado al Mejor Cortometraje, cuya dotación se cifra en 2.000 euros.
Otros enclaves turísticos
Además de participar en el propio festival, esta aldea de O Porriño suma atractivos como el Can de Pedra, un perro tallado en piedra y ubicado encima de una peña que alcanza tres metros de altura. Junto a él, el monumento del accidente de Cans, los molinos de As Laxes, el monte Castelo, el muro de los Chimpines o el Torreiro das Estrelas son paradas obligadas para quien visita Cans.