Las rutas guiadas en Cangas por el complejo industrial de Massó alcanzan el lleno
Los programas de rutas organizadas por el Concello de Cangas con la colaboración de la Asociación A Illa dos Ratos han demostrado en su estreno el alto interés que despiertan. Treinta personas, el cupo disponible, han participado en el primer itinerario por el complejo de Massó, y también se han agotado las plazas para la siguiente caminata por el entorno de este símbolo industrial de la villa de O Morrazo, prevista para el 4 de marzo.
La demanda es además elevada en las otras cinco rutas, por lo que la Oficina de Turismo de Cangas recomienda a los interesados hacer la reserva con la mayor antelación posible. Para mañana estaba previsto celebrar la primera caminata del programa "Roteiro de Donón", declarado como sendero azul, pero los organizadores han decidido aplazarla ante los pronósticos de fuerte lluvia. El cupo también estaba completo y se ha habilitado una nueva fecha, el 26 de febrero, que se une a las ya planificadas en este enclave natural los días 5, el 12 y el 19 del mismo mes.
Los participantes en la ruta por Massó pueden conocer la historia de la emblemática conservera, abierta en 1941 y en su momento la mayor de Europa; y de la antigua ballenera del complejo industrial. El "Roteiro de Donón" recorre el espectacular espacio natural de la parroquia de O Hío por la Costa da Vela hasta la playa de Melide, mientras que el itinerario a O Facho, en el mismo entorno, explica la historia del antiguo santuario romano y el castro existente en este monte.
La senda de Areamilla a Santa Marta es otro de los caminos del programa "Inverno en ruta", que incluye además dos itinerarios por el casco histórico: uno sobre personajes ilustres e historia reflejada en el callejero; y otra sobre el asalto de los piratas turco berberiscos en 1617.