Planes con niñas y niños en Rías Baixas ahora que acaba el cole
Las clases se acaban, la temperatura sube y por delante viene un verano repleto de divertidos planes en familia en As Rías Baixas . Playas, fiestas, parques, senderismo, museos con amenas exposiciones y originales colecciones,… La lista de actividades con niñas y niños en la provincia de Pontevedra es inabarcable. Os sugerimos algunas ideas para exprimir la temporada estival.
PLAYAS DE AGUA SALADA Y DULCE . Un plan de éxito garantizado es pasar el día en las playas de As Rías Baixas. Hasta 55 cuentan este año con bandera azul , 54 de ellas en la costa, desde el estuario del río Miño en A Guarda hasta Vilagarcía de Arousa; y una en el interior, la de A Calzada , en Ponte Caldelas. Hay cientos de magníficos arenales en las tres rías (Vigo, Pontevedra y Arousa) , y playas fluviales en A Cañiza, A Estrada, A Lama, Arbo, As Neves, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Fornelos de Montes, Lalín, Meis, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, Pontevedra, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Tui, Valga y Vila de Cruces.
PARQUE NACIONAL ILLAS ATLÁNTICAS . Estas joyas naturales deben figurar en subrayado en la agenda veraniega de As Rías Baixas. Las Islas Cíes componen un paraíso idílico, con dos playas de bandera azul (la formidable Rodas y Figueiras), y una impresionante ruta hasta el faro, entre otros atractivos. Las Ons, con una belleza salvaje, están salpicadas de playas entre sus rocas y acantilados. Varias navieras realizan el transporte regular a ambos archipiélagos, pero recordad que para viajar a Cíes es necesaria una autorización especial ante la limitación de visitas diarias, y conviene realizar el trámite con tiempo. Cortegada, en Vilagarcía de Arousa y con el bosque de laureles más grande de Europa, es la otra isla del Parque Nacional en la provincia de Pontevedra, y es posible visitarla en excursiones marítimas.
ÁREAS DE JUEGO . La Finca de Briz o Parque de los Sentidos en Marín es un espacio mágico con juegos en sus sendas, zona multiaventura en la cima y una gran riqueza botánica. Salvaterra de Miño acoge el megaparque de A Canuda, el más grande de As Rías Baixas , con hileras de toboganes y columpios, circuito de educación vial, estanques con patos y cisnes, áreas arboladas y otros espacios hasta sumar 200.000 metros cuadrados para el ocio.
La Aldea Grobit en A Toxa (O Grove) homenajea a los parientes lejanos de los hobbits, seres fantásticos que según la leyenda viven bajo tierra pero de vez en cuando suben a la superficie. Casas, juegos y coloristas árboles aseguran la diversión en este recinto. Castrelos es el gran parque urbano de Vigo. Luce un parque infantil con tirolina y modernos juegos para diferentes edades.
CASTILLO DE SOUTOMAIOR . La fortaleza alberga ahora un estupendo museo en el que se explica de manera amena su historia y avatares desde la construcción en el siglo XII, así como las vivencias de sus personajes más ilustres como Pedro Madruga o María Vinyals. Cajas mágicas, 3D, puzles y pantallas interactivas harán que niñas y niños aprendan y jueguen a la vez.
MUSEO GALEGO DA MARIONETA (LALÍN) . La catedral del mundo de los títeres en Galicia cuenta con una excelente colección de piezas y un rico fondo documental relacionado con este arte que no sólo encanta a la chiquillada, sino también a los adultos. Está situado además en el magnífico pazo de Liñares.
PARQUE DA NATUREZA DO RÍO BAROSA (BARRO) . Las rocas por las que baja el agua de las fervenzas se llenan en verano de familias que acuden a refrescarse y pasar el día en este bello enclave por el que pasa el Camino Portugués a Santiago. El parque cuenta, junto a la cascada, con catorce antiguos molinos restaurados , además de una zona recreativa.
PASEOS A PIE O EN BICI . Costa e interior de la provincia de Pontevedra cuentan con bellas sendas para disfrutar de la exuberante naturaleza autóctona, ya sea con un paseo a pie o en bici. A modo de referencia os proponemos seguir las doce rutas distinguidas como senderos azules en el litoral.
FERVENZA DO TOXA (SILLEDA). La cascada, con un salto de agua de más de 30 metros de altura, es un auténtico espectáculo que puede admirarse a sus pies o desde el mirador situado en el entorno. Es recomendable seguir también para completar la jornada la ruta hasta el monasterio de San Lourenzo de Carboeiro , una joya del románico ojival gallego y símbolo da la comarca de Deza.
VIGOZOO . El zoo de la mayor ciudad de Galicia ha experimentado un gran cambio en los últimos años. El recinto municipal, –donde habitan tigres, leones, osos pardos, linces europeos, águilas, búhos, cisnes, boas o tortugas, entre otras muchas especies–, oferta una amplia programación durante el verano, con acampadas familiares, campamentos matinales y de fin de semana, y acciones de voluntariado.