Una bella ruta entre molinos y pozas para conocer la Fábrica da Luz de Caldas de Reis
La antigua Fábrica da Luz de Caldas de Reis regresa del olvido y empieza a promocionarse como uno de los emblemas del patrimonio industrial de As Rías Baixas. El Concello, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, cerró este verano la compra de la finca de la antigua central hidroeléctrica a Fenosa, y ahora inicia de lleno la divulgación de todo el espacio como reclamo turístico. La primera acción será una ruta de diez kilómetros en la que, solo 48 horas después de la apertura del plazo de inscripción, se habían anotado ya 90 personas.
La caminata, que partirá el día 19 de este mes desde Las Palmeras en el centro de Caldas de Reis a las diez de la mañana, transcurrirá a orillas del río Umia entre molinos, pozas naturales, las bellas fervenzas de Segade, el embalse y la monumental instalación que suministraba energía a toda la comarca. Allí las y los monitores de Naturgaliz@, el club que se encarga de la organización sobre el terreno, explicarán la historia de la Fábrica da Luz, construida en 1899, operativa hasta 1952 y catalogada actualmente como patrimonio industrial europeo.
La espectacular fervenza de Segade es, tras las centenarias ruinas de la central hidroeléctrica, el otro plato fuerte
La ruta, de carácter gratuito, tendrá una duración en torno a las dos horas y media, el recorrido será circular hasta volver al punto de partida, y su dificultad es media-alta, si bien las y los monitores adaptarán el ritmo al de los participantes para hacerla cómoda. La previsión inicial es ofertar 150 plazas, pero el número se ampliará si resulta necesario en función de la demanda, según indican responsables del club. "La caminata avanza a orillas del río Umia y a la altura de la Fábrica, que es la estrella del itinerario, se hará una parada para explicar a la gente su pasado, importancia y recuperación por parte del Concello y la Diputación", apuntan.
El otro punto álgido lo constituye la espectacular fervenza de Segade, que se apreciará desde un mirador natural. El conjunto de cascadas ofrece una impresionante caída de agua que ha dado lugar a la formación de una poza y es aprovechada por los bañistas para darse un chapuzón los días de calor.
Las personas interesadas en inscribirse en la ruta del día 19 pueden hacerlo en la dirección de correo electrónico naturclubgaliza@gmail.com o en el teléfono 625 482 636.