Fiestas en Rías Baixas
Back

Rutas guiadas y gratuitas por grandes castros de Pontevedra (Noticia)

Apúntate a las rutas guiadas y gratuitas por Castrolandín, A Lanzada, O Facho, Toralla y Santa Trega

Las visitas a los cuatro castros y la villa romana están enmarcadas en las actividades de la exposición “Galaicos” y el plazo de inscripción se abre el lunes 9 de diciembre, con 30 plazas en cada excursión

¿Quieres conocer en persona cinco grandes yacimientos de la provincia de Pontevedra en visitas guiadas por especialistas que te contarán su historia? El lunes 9 de diciembre se abre el plazo para participar en las tres rutas gratuitas organizadas por la Diputación de Pontevedra a través de Turismo Rías Baixas, enmarcadas en las actividades de la exposición “Galaicos” que acoge el Museo de Pontevedra. Las y los participantes podrán recorrer y conocer a fondo los yacimientos de O Facho (Cangas de Morrazo), Santa Trega (A Guarda), A Lanzada (Sanxenxo), Castrolandín (Cuntis), y la villa romana de Toralla (Vigo).
 
El proceso de solicitud se abre a las nueve de la mañana del lunes 9 de diciembre. Las personas interesadas deben enviar un correo a la dirección visitasguiadas@depo.es. En él tienen que hacer constar el día e itinerario de la ruta a la que se quieren apuntar, el nombre y apellidos de cada una de las personas que se inscriben y un número de teléfono de contacto. En cada correo pueden incluirse un máximo de cuatro personas y las 30 plazas que se ofertan en cada excursión se cubrirán por riguroso orden de inscripción, contabilizando solo aquellas solicitudes que se envíen con los datos requeridos, correcta y claramente indicados. Las tres salidas se realizarán desde Pontevedra, con punto de encuentro en la capilla de San Roque, y la excursión de Santa Trega incluye una visita a la bodega Terras Gauda en O Rosal.
 
Aquí te informamos sobre cada ruta:
 

1. Castrolandín - Fundación Terra Termarum - A Lanzada (14 de diciembre)

Castro de A Lanzada (Sanxenxo)
 
Las personas participantes en la excursión deberán presentarse a las 08.45 horas en la capilla de San Roque de Pontevedra para la salida. Tras el desplazamiento a Cuntis recorrerán el yacimiento de Castrolandín, situado cerca del centro de la localidad. El poblado fortificado data de la Edad del Hierro y estuvo habitado entre el siglo IV a.n.e. y el siglo I. La visita estará guiada por personal de la Fundación Terra Termarum, que tiene como fin divulgar el rico patrimonio arqueológico de la localidad. Posteriormente se visitará la fundación.
 
Desde allí se pondrá rumbo al yacimiento de A Lanzada, situado junto al mar en un paisaje de extraordinaria belleza. Data del Bronce Final y el recinto fue habitado en varias etapas históricas hasta la Edad Media. El arqueólogo Rafael Rodríguez, uno de los comisarios de “Galaicos”, guiará al grupo por el castro. Al término el bus volverá a Pontevedra, adonde llegará en torno a las 14.45 horas.
 

2. O Facho y Villa Romana de Toralla (21 de diciembre)

Castro del Monte de O Facho (Cangas do Morrazo)
 
Las y los participantes deben presentarse a las 08.45 horas en la capilla de San Roque de Pontevedra. Desde allí el grupo partirá hacia O Facho, habitado desde el siglo VIII a.n.e. hasta el V. El castro corona el monte del mismo nombre, y para acceder es necesario realizar a pie un tramo de dificultad media/baja. El arqueólogo José Suárez será el guía del grupo. En caso de condiciones meteorológicas adversas la visita a este yacimiento se sustituirá por el Centro Arqueológico Salinae de Vigo. 
 
La visita a la Villa Romana de Toralla es la segunda parte de esta excursión. El yacimiento fue ocupado entre los siglos IV y V, y se trata de la única villa romana de Galicia excavada íntegramente y visitable. La hora aproximada de regreso en Pontevedra está fijada a las 14.45.
 

3. Santa Trega y Bodega Terras Gauda (11 de enero de 2020)

Castro de Santa Trega (A Guarda)
 
El grupo se reunirá a las 08.45 horas en la capilla de San Roque Pontevedra y partirá con destino a A Guarda para visitar el castro de Santa Trega, el más importante de todo el noroeste peninsular y situado en un impresionante paraje, sobre el monte del mismo nombre y en la confluencia entre el Río Miño y el océano Atlántico. El arqueólogo Diego Piay guiará a las y los participantes por el yacimiento, datado entre los siglos IV a.n.e. y I, y extraordinariamente conservado. Posteriormente el grupo visitará la bodega Terras Gauda, en O Rosal, y regresará a Pontevedra, adonde llegará a las 14.45 horas aproximadamente.
 
Más información sobre las rutas y la exposición Galaicos aquí 
 
Más información sobre los castros de la provincia aquí