Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - Quieres conocer la cultura del marisqueo en Rías Baixas a pie de playa

¿Quieres conocer la cultura del marisqueo en Rías Baixas a pie de playa?

Las asociaciones Guimatur (Cambados) y AmarCarril (Carril) organizan rutas para dar a conocer su oficio con bajada a los arenales, visita a la lonja y degustaciones

Muchos de los visitantes de las Rías Baixas muestran interés por saber más sobre la actividad del marisqueo, conocer los lugares donde se cultivan los preciados moluscos, y contemplar como las mariscadoras realizan su trabajo. Esta inquietud representa una oportunidad turística para asociaciones como Guimatur, de Cambados, o AmarCarril (Carril, Vilagarcía de Arousa) que organizan diversas rutas para dar a conocer su oficio.

La asociación Guimatur muestra las orillas y bancos marisqueros de Cambados. Actualmente hay disponibles dos rutas: la del marisqueo, y la del puerto. Al finalizar la excursión, como forma de agradecimiento por parte de las mariscadoras, los asistentes se llevan de recuerdo una pequeña bolsa hecha a mano por las “redeiras” de la localidad con conchas de los diferentes mariscos y una guía de marisqueo.

Las y los participantes del itinerario por la playa de Cambados pueden ver a las mariscadoras en plena faena, y quienes acudan al puerto asistirán a la subasta

El primer itinerario, la ruta del marisqueo, comienza con la bajada a la playa, donde se explica todo el proceso del marisqueo desde su extracción hasta su comercialización. Esta ruta se realiza en horarios y jornadas alternas, en función de la bajamar. El horario de mañana, a diferencia del de la tarde, permite ver a las mariscadoras en acción. El itinerario incluye la bajada al banco de marisqueo, una visita al punto de control y otra al barrio marinero de San Tomé, como muestra de la arquitectura marinera popular.

La otra alternativa de Guimatur es la ruta del puerto para asistir en directo la puja de marisco y pescado en la lonja, donde se explica el funcionamiento de la subasta a la baja. El itinerario incluye además una visita al puerto de Tragove, con una descripción sobre los diferentes tipos de embarcaciones y artes de pesca. Por último, esta ruta concluye en una nave de “redeiras” donde ellas mismas explican el proceso de creación de las redes. Para realizar cualquiera de estas dos propuestas de 90 minutos es necesario inscribirse con 24 horas de antelación en la web de Guimatur.

La excursión en Carril incluye un paseo a pie hasta la isla de Cortegada por el antiguo Camiño do Carro, y se cierra  con una degustación de almeja

La alternativa de AmarCarril, en Vilagarcía de Arousa, se realizará los días 14 y 15 de julio. La visita da comienzo a las 10:45 horas en la lonja de Carril y a las 11:00 horas empezará la ruta “Camiño do Carro”. La cita incluye un paseo a pie hasta la isla de Cortegada, con una narración sobre la historia de la isla y del pueblo de Carril.

El itinerario continúa con escala en el taller de marisqueo en un vivero, donde los asistentes conocerán las distintas fases de cultivo de la almeja de Carril y  podrán participar en su proceso. La ruta finaliza en una tapería de la zona con una degustación de almeja a la marinera acompañada de una copa de vino. Esta actividad tendrá un coste de 30 euros para dos personas.

Tags: portada