Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - Turismo, innovación y mucho talento en la II Jornada TurisTIC en la provincia de Pontevedra

Turismo, innovación y mucho talento en la II Jornada TurisTIC en la provincia de Pontevedra

Más de 200 personas asistieron en Vigo a las charlas para abordar los retos del sector y conocer las propuestas tecnológicas a cargo de 15 expositores

TurisTIC

El destino Rías Baixas acogió esta semana la II Jornada TurisTIC, organizada por la Deputación de Pontevedra en el Museo Verbum de Vigo. La cita convierte a la provincia en un referente en turismo inteligente creando un espacio donde el sector turístico y el tecnológico intercambian ideas. El evento tuvo que ampliar el aforo tras el éxito de la pasada edición, llegando a 200 asistentes. El Centro de Demostración de Soluciones Tecnológicas, un escaparate de empresas con 15 expositores, fue una de las novedades de este año.

Sector público y privado en sintonía

La jornada se estrenó con un debate sobre la necesidad de la colaboración entre entidades públicas y privadas para favorecer el impulso de los destinos turísticos inteligentes. La inauguración corrió a cargo de la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, quien afirmó durante el primer coloquio que “en Rías Baixas hay mucho talento. Desde las administraciones debemos escuchar, ser referentes del cambio, prestar atención a las tecnologías e implementarlas para ponerlas al servicio de los destinos”.

El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, apostó por el uso de las tecnologías y resaltó los proyectos de edificios inteligentes de Vigo y el 5G. El primero contempla entre otros el Aeropuerto de Vigo ante la necesidad de convertirlo en un Smart Airport, como detalló el responsable en TIC e Innovación de Peinador, Javier Yagüe. Por otra parte, el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, destacó la necesidad también de generar flujos de colaboración donde los diferentes públicos y los entes privados se comunican entre sí.

Políticas de gestión turística inteligente

La gobernanza tiene un papel fundamental en estas sinergias, temática en la que se centró la siguiente intervención, que introdujo el líder de Especialización en Innovación para la Gobernanza de CTIC Asturias, David Villar: “La gobernanza trata de alcanzar la mejora de las políticas y su aplicación al turismo tiene que tener unas medidas diferentes", comentó.

El gerente de desarrollo de productos de AENOR, Sergio González, también incidió en la importancia de la colaboración público-privada. Por otro lado, la necesidad de gestionar los datos y de saber interpretarlos fue una de las ideas en las que se centró el discurso del presidente de Spain Live Music, Iñaki Gaztelumendi. Aquí Edurne Vidal, jefa de proyectos de SEGITTUR destacó la importante labor de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Turismo e innovación

TurisTIC

Tras un fructífero café networking, los debates continuaron con la innovación en la comercialización turística, moderado por la directora de Paradores de Cambados y Pontevedra, Meritxell Marcos. El director online de Halcón Viajes, Marco Tabóas, advirtió de que “enfrentamos un nuevo paradigma de comercialización en turismo. El perfil del visitante es más complicado. Planifica su viaje ideal y tiene claro el destino, pero también hace escapadas”.

Anna Borduzha, de Mabrian, y David González, de Perfeqto, hablaron de cómo la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en general han contribuido a ayudar en la toma de decisiones de los destinos turísticos y en mejorar la experiencia de las y los usuarios, respectivamente.

En la siguiente intervención, la agencia de turismo activo, Piragüilla Ocio y AventuraNamorarte Viaxes Arqueolóxicas y Xoia Software Development, que cuenta con un ambicioso proyecto de realidad aumentada aplicada en yacimientos arqueológicos, acercaron a las y los presentes cómo las tecnologías han contribuido a favorecer sus proyectos empresariales.

La importancia de los datos y el futuro tecnológico

Ya en la sesión vespertina el gerente de marketing cloud de Telefónica, Enrique González, se centró en la gestión de los datos y en la necesidad de una interpretación que permita optimizar la información recabada.

El presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial Amparo Alonso, destacaron la creación de la nueva titulación en Ciencia e Ingeniería de Datos. Finalmente el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo González, quiso compartir la siguiente reflexión: “A veces no somos conscientes de las y los profesionales que tenemos aquí y vamos a buscar el talento fuera. Ya es hora de cambiar eso”.

Desafío Hackathon DestInno

Como antesala a la gran cita de turismo inteligente de la provincia de Pontevedra tuvo lugar la primera edición del Desafío Hackathon DestInno. El reto reunió en la sede provincial de Vigo a profesionales del diseño, de la programación y del sector turístico, donde debían desarrollar una idea para impulsar los destinos turísticos inteligentes. Fue en laII Jornada TurisTIC donde se dieron a conocer los proyectos ganadores. El Desafío Domingo Fontán, Niiru y Arondar fueron las propuestas que se hicieron con el podio.

La actividad fue organizada por la Deputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas y SmartPeme con la colaboración de minube, SEGITTUR, el Concello de Vigo, el Consorcio Zona Franca de Vigo, el Clúster Turismo de Galicia y el CLÚSTER TIC GALICIA.