Historia, camelias y juegos de detectives en el castillo de Soutomaior
El castillo de Soutomaior revive en la actualidad su época dorada. Esta magnífica joya del patrimonio fortificado de la provincia de Pontevedra, que forma parte desde el mes de noviembre del Club de Producto Turístico de Grandes Castillos y Palacios de España, suma una gran cantidad de atractivos que hacen de la visita una experiencia única.
Decenas de miles de personas lo han comprobado desde la reapertura al público del recinto en mayo con el nuevo museo , y las pasadas navidades la fortaleza demostró su potencial con más de 700 visitas, una gran parte de ellas en familia, ya que es una actividad fantástica para disfrutar con las y los pequeños de la casa.
Las y los amantes de la arquitectura disfrutarán a lo grande de este maravilloso conjunto arquitectónico, mitad fortaleza medieval, mitad palacio neogótico del siglo XIX, que está formado por dos torres unidas por un edificio habitable y un patio de armas, rodeados por una doble muralla. Un puente levadizo nos permitirá adentrarnos en esta fortaleza, un recinto ideal para vivir una aventura histórica entre sus muros.
El museo que alberga tiene mucho que ver en que este castillo se haya convertido en el centro de todas las miradas. Se trata de un magnifico espacio donde los secretos de este lugar serán revelados a aquella persona que lo visite. Enclavado en un hermoso entorno natural reconocido como Jardín de Excelencia Internacional en camelia, nos invita a disfrutar de un agradable paseo en cualquier época del año. El castillo forma parte de la Ruta de esta flor en As Rías Baixas , y durante el invierno sus impresionantes ejemplares viven su máximo esplendor.
En la actualidad, además, la fortaleza acoge una exposición sobre “La Moda en Detalles. Indumentaria y Complementos (1870-1925)” , que muestra cómo vestían las mujeres burguesas de finales del siglo XIX y principios del XX en la provincia de Pontevedra.
Descubre los secretos mejor guardados del castillo
El castillo de Soutomaior contiene un espacio museístico dividido en diez salas que permiten a la y el visitante recorrer su historia y conocer a los personajes vinculados a esta joya del patrimonio de la provincia de Pontevedra. Esta exposición permanente utiliza las técnicas más vanguardistas, con siete audiovisuales, recreaciones en 3d, un videomapping y varias cajas mágicas que causan sensación entre el público infantil, lo que convierte la actividad en un plan ideal para disfrutar en familia.
Para hacer más divertida la visita se pone a disposición del público una guía infantil. Las y los pequeños ponen a prueba su habilidad para descubrir los entresijos del castillo mediante acertijos, sopas de letras, siete errores, secuencias incompletas y otros divertidos juegos . A las familias que resuelvan los juegos de la guía se les entrega un diploma sellado que les reconoce como “Detectives del castillo”. El material, dirigido a niñas y niños de más de seis años de edad, está disponible en gallego, castellano e inglés.
Cuando el sol brilla en el castillo
Cuando el buen tiempo acompaña, el maravilloso entorno natural que rodea a esta fortaleza de As Rías Baixas invita a recorrer y descubrir sus hermosos jardines para conocerla en profundidad. Este paraíso botánico, considerado el más importante de Galicia, está catalogado como Jardín de Excelencia Internacional en camelia.
Tres rutas facilitan el recorrido por este hermoso espacio natural de más de 20 hectáreas. Convertidos en sendas, estos itinerarios discurren por su jardín de camelias, por los viñedos y por el bosque respectivamente . El jardín ofrece su mejor cara durante la estación invernal ya que esta bella flor de As Rías Baixas, originaria de Oriente, florece en esta época y produce toda una explosión de color a lo largo de esta senda.
Así era la moda burguesa femenina de la provincia de Pontevedra
Actualmente el castillo alberga la exposición “La Moda en Detalles. Indumentaria y Complementos (1870-1925)”. La muestra, formada íntegramente con piezas de los fondos del Museo de Pontevedra, exhibe más de 200 piezas que nos acercan a la moda femenina de la burguesía en la provincia de Pontevedra de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.