Patrimonio Arquelógico
Search

Galaicos

CastrolandínCastrolandín

La historia de As Rías Baixas desde finales de la Edad del Bronce (1800-1500 antes de nuestra era) hasta el siglo VI, en tiempos de la provincia romana de Gallaecia, se condensa en Galaicos. Un pueblo entre dos mundos, una exposición que desentraña aspectos clave de la sociedad y la cultura de ese periodo a través de valiosas piezas rescatadas en los yacimientos. Un relato enmarcado en un bello paisaje y que conocerán las miles de personas que pasen por el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de la Prehistòria de València y el Museo de Pontevedra en el recorrido itinerante de esta ambiciosa muestra hasta 2020.

Galaicos , un proyecto impulsado por la Diputación de Pontevedra a través de Turismo Rías Baixas, revela la conexión entre los pueblos atlánticos y mediterráneos mediante los intercambios comerciales, en contraposición a la idea común de que el noroeste peninsular era un territorio aislado. La expansión fenicia en la transición del segundo al primer milenio antes de nuestra era marcó el punto de partida de estos contactos, que comenzaron a ser fluidos a partir del siglo V a. n. e., cuando As Rías Baixas entran a formar parte de los circuitos comerciales de largo recorrido controlados primero por cartagineses y, posteriormente, gadiritas.

Diez instituciones gallegas aportan los 60 objetos arqueológicos que reúne Galaicos: el Museo de Pontevedra, el Museo Arqueolóxico de Santa Trega (A Guarda), el Museo Quiñones de León (Vigo), el Museo do Mar de Galicia (Vigo), el Museo Massó (Bueu), el Museo Provincial de Lugo, el Museo das Peregrinacións de Santiago, el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, el Museo Arqueolóxico e Histórico Castelo de Santo Antón (A Coruña) y el Museo Arqueológico de Asturias.

Depósito de SaiánsDepósito de Saiáns
Monte do Castro (Ribadumia)Monte do Castro (Ribadumia)

Restos originales, réplicas, fotografías, ilustraciones de gran calidad y recursos audiovisuales componen la exposición, complementada y ampliada con la guía publicada, coeditada por Alvarellos Editora y la Diputación de Pontevedra, y con la web de Galaicos, en la que se facilitará información sobre la muestra y sus novedades a lo largo de su periplo. Este é o calendario do seu itinerario:

Museo Arqueológico Nacional (Madrid) : del 1 de noviembre de 2018 al 3 de febrero de 2019.

Museo de la Prehistòria de València : del 3 de marzo al 8 de septiembre de 2019.

Museo de Pontevedra : del 4 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020.

¡Visita Galaicos y déjate seducir por la magia de la historia y el paisaje de la provincia de Pontevedra!