Cabecera experiencia

Arte urbano en Vigo: la ruta de los murales

Buscador
Disfrutar con...
Icono Pareja Pareja Icono Grupo Grupo Icono Solo Solo Icono Familia Familia
Cuándo ir...
Icono Otoño Otoño Icono Invierno Invierno Icono Primavera Primavera Icono Verano Verano
Dónde...
Icono Costa Sur Costa Sur

Más de sesenta grandes "frescos" adornan medianeras de edificios y otros espacios públicos a lo largo y ancho de Vigo. La ciudad olívica sigue la estela de grandes urbes como Lisboa, Lyon o Barcelona, con una larga tradición de arte urbano en la calle, y exhibe ya su propio museo al aire libre.


Todo empezó en la calle de O Príncipe, milla de oro comercial de Vigo. Allí plasmó el Ayuntamiento en 2014 la primera iniciativa para decorar medianeras de edificios con grandes murales, mejorando la estética urbana y promoviendo al mismo tiempo las expresiones artísticas en gran formato. El artista vasco Luis Olaso se encargó de reproducir Fiestra, un óleo de Urbano Lugrís, de 14×18 metros con la técnica del grafiti.

Pocos meses después arrancaría la primera de las convocatorias del programa municipal de arte en medianeras y espacios públicos Vigo Ciudad de Color, que en la actualidad cuenta con más de sesenta murales. Cada verano desde 2015 artistas urbanos pintan paredes y muros de la ciudad, casi siempre en gran formato. En este programa participan artistas gallegas y gallegos, nacionales y de proyección internacional .

Centro, barrios periurbanos, rural… Los murales están repartidos por diferentes rincones de Vigo: de Teis a Bouzas y de O Areal a Lavadores. La lista de artistas que se seleccionaron es muy amplia y las técnicas utilizadas para crear los murales son diversas, al igual que las temáticas: desde el mar hasta Julio Verne , pasando por escenas históricas, la naturaleza, las mujeres o la poesía y la música , entre muchas otras. La ruta, además de haber tenido una gran acogida en Vigo, ya es todo un atractivo turístico.

Este amplio museo al aire libre de street art es inabarcable en una sola jornada. Lo ideal es disfrutar de los murales a partir de cuatro itinerarios.

Zona 1: Vigo centro

En el centro de la ciudad olívica encontramos la mayor concentración de “frescos”, con un total de 27. Las calles, plazas y parques se inundan de colores e incluso en algunos casos se vuelven tan reales que podemos sentarnos en ellos, como es el caso del mural del artista Antón Pulido, en la plaza de Peniche, donde se encuentran las calles Pi i Margall, Tomás Alonso y López Mora, con unas letras que sirven de bancos.

El mar es uno de los principales homenajeados en estas creaciones llenas de color. Ramón Trigo, Frederico Draw, Fernández y González, Sagüillo, María José Pulido, No3l o El Pelucas son algunas de las y los artistas que rinden tributo a este medio de vida, tan importante para esta ciudad de As Rías Baixas, con paisajes marítimos, criaturas marinas y otros elementos como buques y barcos.

Elisa González, Xavier Magalhães, Nelson Villalobos o Nana , entre otras y otros, se vuelven más humanos representando en sus creaciones mujeres, niños, una joven que oculta su rostro, o incluso mezclando formas con figuras humanas. Otros artistas representan diversos personajes literarios como un guerrero obra de Pedro Sardiña; o históricos, como el trovador Martín Códax, éste último recreado por Ash.

La naturaleza es otra de las temáticas reflejadas en las composiciones de artistas como Doa Ocampo, María Romero o Cestola na Cachola, el mural de estas últimas en forma de protesta. Formas más abstractas llenan de colores vivos esta zona, como el lienzo de Berta Cáccamo o las calaveras y el anfibio de Louis Lambert y Darío Basso, respectivamente.

Arte urbano en VigoAntón Pulido
Arte urbano en VigoFrederico Draw

Zona 2: Navia, Coia, Bouzas y Alcabre

El color de los murales se extiende también hacia otras zonas como Navia, Coia, Bouzas y Alcabre, un área donde encontramos una veintena de composiciones con una clara influencia del mar. Alejandro Fernández, Gonzalo Alonso y Antonio Barbará (Pow) lo hacen en forma de doble homenaje en una obra colectiva que le rinde tributo también a Julio Verne. A la temática marina se suman artistas como Delio Rodríguez, Elara ElviraAna Santiso. La composición del equipo Expostas está formada por mujeres que representan la industria del mar.

Juegan con el blanco y negro artistas como Peri y Lula Goce, mientras que el rojo cobra protagonismo en los murales de Iria Blanco con su original furgoneta y su particular homenaje a la música, y en el corazón palpitante de Pilar Alonso. La fauna invade también esta zona con algunas composiciones como las de Pinche y Graziela Gonçalvez con su Animalito Land.

Mona Caron, Liqen y Lidia Cao hacen un particular y personal guiño a la naturaleza, que en el caso del mural de Mingos Teixeira se convierte en un paisaje al atardecer. Las técnicas más vanguardistas, como la que utiliza Popay en su composición, conviven con otras más tradicionales como las formas ilustradas de Nano4814 o las populares cuncas de Mon Devane.

Arte urbano en VigoExpostas
Arte urbano en VigoLula Goce

Zona 3: Castrelos, Freixeiro y Valadares

Los cinco murales que encontramos en esta zona van desde formas más tradicionales, como las figuras de madera de Liqen, o la historia de Vigo con una imagen antigua de la ciudad, de Pow; hasta otras más innovadoras y abstractas como la composición de Hazul.

La naturaleza invade también esta zona con la creación de Iria Fafián, llena de color y con una clara apuesta por los contrastes, y los flamencos rosas de Antonyo Marest, que se asientan en un mural a todo color en Castrelos.

Arte urbano en VigoIria Fafián
Arte urbano en VigoLiqen

Zona 4: Lavadores y Teis

Finalmente podemos encontrar ocho murales en la zona de Lavadores y Teis para completar el itinerario de este museo al aire libre de street art que alberga la ciudad de Vigo. Las formas humanas más coloristas vienen de la mano de Nelson Villalobos. En las composiciones de Alejandro Fernández y Mr. Kern los personajes de una mujer y un joven se entremezclan con paisajes marinos. La fauna, en menor medida, llega de la mano del guepardo de Susie Hammer.

Arte urbano en VigoBelin
Arte urbano en VigoSusie Hammer

Los murales de Antony y Belin muestran composiciones más estructuradas, en el primer caso formada por triángulos y, en el segundo, en forma de tributo a Salvador Dalí, con un enfoque hiperrealista y cubista. Completan este recorrido las obras de Teresa Irisarri y el colectivo Boa Mistura, que vienen en forma de mensaje.

Aquí podéis encontrar la lista con los murales y su localización, delimitados por estas cuatro zonas.

Disfrutar con...
Icono Pareja Pareja Icono Grupo Grupo Icono Solo Solo Icono Familia Familia
Cuándo ir...
Icono Otoño Otoño Icono Invierno Invierno Icono Primavera Primavera Icono Verano Verano
Dónde...
Icono Costa Sur Costa Sur   
Recursos de la experiencia
Recursos de la experiencia
Recursos cercanos
Recursos cercanos